Concentran en Saltillo la búsqueda de desaparecidos

Infonor

Leopoldo Ramos | Infonor
Publicado: Junio 5, 2013

Con la expectativa de encontrar acciones de gobierno que permitan esclarecer los miles de casos de desaparición forzada en México y evitar nuevos, este miércoles inició en Saltillo el Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México, organizado por el gobierno de Coahuila y la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec).

El evento reunirá a expertos de organismos no gubernamentales de México, Centro y Suramérica, así como de Europa y también a autoridades diversas.

“Estamos ante un delito de lesa humanidad, por eso es muy importante que haya resultados, porque un Estado que no es capaz de saber dónde está uno de sus ciudadanos es un Estado muy discutible”, consideró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.

Consideró que en México, la investigación de los casos de desaparición involuntaria y su prevención, “debe ser el principal punto de la agenda nacional” y urgió a las autoridades “a llevar a la justicia a los responsables”.

Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, también consideró urgente iniciativa suficiente del gobierno mexicano y de autoridades estatales para “destrabar” el proceso de investigación y búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas.

Ante decenas de familiares de ausentes, originarios de estados como Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, así como de comitivas representantes de Centro América, Hernández consideró que el camino a la justicia “no será corto”, pero les pidió paciencia, pues al final “ustedes han hecho tan largo el recorrido que nosotros debemos dar resultados”. 

Para la Senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de la República, la búsqueda debe ser “nombre por nombre” de cada ausente, pues “urge saber la característica de la desaparición y quien está involucrado”.

“Urge que haya justicia -añadió–, al país le urge sanar esta gran herida y saber con certeza cuántas y cuántos son”.

Respaldada por el grito de sus compañeros de Fuundec: “Por qué vivos se los llevaron, vivos los queremos”, Lourdes Herrera, cuyo hijo de ocho años, esposo y otros dos familiares desaparecieron hace tres años, pidió a las autoridades que del foro surjan mecanismos para desarrollar “una búsqueda inagotable, incansable, una búsqueda con mucho amor” de cada uno de los ausentes.

En el foro hubo un reconocimiento reiterado a las acciones que se desarrollan en Coahuila para buscar a los desaparecidos y adecuar la legislación estatal a los estándares internacionales.

Fuente: http://www.elheraldodesaltillo.mx/saltillo/p2_articleid/71919

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: