Nota informativa: Con una búsqueda de inagotable esfuerzo y amor

“En medio de esta búsqueda incansable de dolor y desesperación, tristeza y enfermedad, lo más importante es que sea una búsqueda con fe y esperanza, y una búsqueda con mucho, mucho amor”, fueron las palabras con las que se inauguró el día de hoy en Saltillo, Coahuila el Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México, organizado por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila; el primero de su tipo que se realiza en el país y que reúne a familiares de víctimas de desaparición forzada, autoridades locales y federales así como especialistas nacionales e internacionales.

“Represento a todas las familias organizadas y no organizadas víctimas de la desaparición; esta lucha es de todos, por todos y para todos. Las personas desaparecidas no son números, ellos y ellas son personas que nos hacen falta en nuestras familias y en la sociedad”, dijo Lourdes Herrera, madre de Brandon Esteban de 8 años, desaparecido en agosto del 2009. Prosiguió: “esperamos que al culminar los trabajos de estos tres días, los resultados vayan mucho más allá con compromisos verdaderos que atiendan nuestra demanda legítima, primordial y urgente de búsqueda de vida de nuestros seres queridos, en primera instancia, así como el acceso a la justicia y la verdad que como mexicanos todos tenemos.”

Al terminar la bienvenida de Lourdes Herrera, representante de FUUNDEC/FUNDEM, las familias en solidaridad se levantaron de sus asientos se unieron al grito de ella de “Vivos de los llevaron, vivos los queremos.”

Después de la inauguración se realizó la primera conferencia magistral a cargo de Reinar Huhle, miembro de Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas, quien afirmó que la desaparición forzada actualmente adquiere un carácter de universalidad porque no sólo se presenta en dictaduras militares, sino también en los sistemas que dicen ser democráticos como Colombia y México.

Además explicó que las desapariciones son complejas por la intervención de varios y diversos actores, tanto estatales como civiles.

La segunda conferencia magistral corrió a cargo de Roberto Garretón, experto en materia de desaparición forzada. Garretón partió de la premisa de que en cualquier violación a los derechos humanos siempre hay participación del Estado. Matizó que la categoría de violación a los derechos humanos queda “estrecha” en el caso de las desapariciones dadas las situaciones de acción u omisión por parte de las autoridades. Esto provoca una falta de verdad.

De acuerdo a Garretón, el trabajo de los defensores de derechos humanos es buscar la verdad, y esta acción es su capital social y político. El trabajo al que se refiere es el de investigación y documentación, el cual debe ser hecho de manera interdisciplinaria.

El investigador reconoció que México no ha recibido la solidaridad que tuvieron Chile y Argentina durante las dictaduras militares para reconocer los casos de desapariciones forzadas, y por lo tanto es necesario creer esa solidaridad.

Una respuesta a “Nota informativa: Con una búsqueda de inagotable esfuerzo y amor

  1. Alerta Madero 5 junio, 2013 en 22:45

    Asi es luchamos hasta por los que nos critican, hasta por aquellos que se creeyeron que uniforme, les daba derecho de tornar la justicia en una forma mas peligrosa, que la violencia misma, por que si lo bueno habremos de llamarlo malo, a quien acudiremos al final.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: