Foro sobre Desapariciones En Coahuila: ‘Esta lucha es de todos y por todos’

Zócalo

[Coahuila]
Por Leticia Espinoza
06/06/2013 – 04:00 AM

Saltillo.- “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, se escuchó en el Primer Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México, un grito que pudieron escuchar autoridades y académicos de parte de defensores y familias de desaparecidos de todo el país, que esperan que a lo largo de tres días de intenso trabajo se acuerden compromisos verdaderos, que atiendan su demanda de derecho a la justicia, pues según la CNDH son 24 mil 800 casos de personas desaparecidas que aún se encuentran en la impunidad.

El evento estuvo presidido por el gobernador Rubén Moreira Valdez; Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Raúl Plascencia presidente de la CNDH; Gregorio Pérez Mata, presidente del TSJE; Eliseo Mendoza, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos en la PGR; la senadora Angélica de la Peña; Lourdes Herrera, representante de Fuundec; Sara Irene Herrerías, titular de Províctima; Blas Flores Dávila, rector de la UAdeC; Javier Hernández Valencia, de la ONU México.

VER VIDEO: ‘Siguen libres funcionarios implicados en desapariciones’

La Universidad Autónoma de Coahuila abrió solidariamente sus puertas a los participantes del foro, académicos, representantes de organismos autónomos, expertos que llegaron de América Latina y Europa, madres de desaparecidos y los centros de derechos humanos que los acompañan, integrantes del Senado, del Congreso y funcionarios estatales; mientras que el gran ausente, a quien Fuundec dio las gracias por su incondicional apoyo, fue el obispo Raúl Vera López. 

Sobre la mesa del estrado, Lourdes Herrera sostenía la fotografía de su pequeño Brandon Acosta Herrera, víctima de desaparición forzada a sus 8 años, quien desapareció junto con su padre y sus tíos:

“La organización del foro representa el esfuerzo, el trabajo y compromiso, el apoyo del gobierno estatal a la búsqueda que iniciamos desde el 19 diciembre de 2009, fecha en que empezamos buscando a 21 personas y que hoy se ha elevado 290. Al culminar este trabajo de tres días, esperamos compromisos verdaderos que atiendan nuestra demanda verdadera de acceso la justicia y a la verdad”, sostuvo Lourdes Herrera, representante de Fuundec.

Reconoció la propuesta de iniciativa de ley del Gobierno de Coahuila, para retipificar el delito de desaparición forzada, mientras otros estados, como Chihuahua, ni siquiera han querido reconocer la grave problemática.

“Esta lucha es de todos y por todos, nuestros desaparecidos no son números y nos hacen falta en nuestras familias, así como también hacen falta en la sociedad” señaló. Las fotografías de desaparecidos y carteles de exigencias se elevaron y poblaron el paraninfo del Ateneo Fuente, sede del Foro.

La senadora Angélica de la Peña sentenció que no se detendrán para contribuir a la verdad que exigen las familias y dar un piso legal que tiene que emprenderse, para lograr que el país tenga una expectativa distinta a los reclamos de las familias de desaparecidos, pues urge sanar la herida de México.

Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, resaltó que Coahuila ha sido un estado pionero en mejores prácticas de gobierno en la búsqueda de personas desparecidas y no localizadas, un compromiso que espera vaya contagiándose en otras entidades federativas.

“En el Gobierno de la República sabemos que no están solos y que no son números y representan un compromiso trabajar de la mano, porque todos vamos a avanzar en esta problemática” dijo.

Lía Limón enlistó las acciones del Gobierno federal para la búsqueda de desaparecidos y la más reciente creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desparecidas, junto con la PGR, que eliminará el laberinto burocrático al que se enfrentan los familiares de desaparecidos.

Raúl Plascencia, Presidente de la Comisión Nacional Derechos Humanos fue directo hacia la responsabilidad del Estado, pues dijo que no existe ninguna justificación para desaparición forzada, como tampoco existe justificación para que las investigaciones no avancen en un crimen considerado como de lesa humanidad:

“Un Estado que no está en condiciones de determinar el paradero de sus desaparecidos, el reto de localizar a todos y cada uno de los desparecidos y a los autores de las desapariciones… un estado que se niega a procurar justicia, de identificar al responsable del delito, ahí se genera una responsabilidad adicional por no actuar con la diligencia debida que significa prevenir el delito”, sostuvo.

Plascencia externó que existen 24 mil 800 personas que han sido víctimas de desaparición forzada, cuyas historias quedaron truncadas; 2 mil 443 casos donde hay indicios de la intervención de servidores públicos en estos hechos de desaparición forzada, y en 30 casos se han emitido recomendaciones donde señalan la intervención de autoridades, sin que hasta el momento nadie esté en prisión.

“La impunidad sigue cobijando a los responsables, aun cuando la CNDH ha documentado e investigado, ha acompañado a muchos de ustedes en el levantamiento de pruebas y lamentablemente y con mucha vergüenza seguimos esperando que la justicia llegue a los 24 mil 800 casos, a los 2 mil 443 casos de personas donde hay indicios que intervinieron servidores públicos y en 30 casos donde se identifica plenamente a los responsables” dijo.

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” fue la respuesta y el aplauso a la exigencia que compartió el presidente de la CNDH.

“ES UN DELITO DE CARÁCTER UNIVERSAL”
Por Leticia Espinoza 

La desaparición forzada no es el único atroz delito que se comete en los anteriores gobiernos represivos como Alemania o Chile, tiene carácter universal y los casos de Colombia y México son uno de los más preocupantes en América Latina, consideró Rainer Huhle.

El integrante del Comité de la Convención Internacional Contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) advirtió que independientemente quién sea el responsable último de las desapariciones, el Estado tiene la obligación clara de investigar y sancionar este crimen.

“¿Cómo es posible que un crimen que se desarrolló y tuvo su nombre en algunas dictaduras, hoy en América Latina lo constatamos más en países que nunca han sufrido ese tipo de dictadura militar? Colombia, pero también México y algunos más es muy preocupante y hace más complicada nuestra lucha.

“Porque en una situación como Chile o Argentina era relativamente fácil tener los buenos y los malos y cuando hubo una desaparición forzada podíamos estar seguros de que los responsables tenían una directa vinculación con los poderes represivos con esas dictaduras”, aseveró.

En su conferencia “La desaparición forzada, un reto para la consolidación democrática en América Latina”, consideró que en México y Colombia las cosas se plantean difíciles, por ello se ha manifestado que las desapariciones tienen un carácter universal, puede pasar en cualquier sistema político.

Y toma en cuenta el hecho de que en algunos países, como una perversa privatización repiten algunos elementos que no tienen una vinculación directa con el Estado, la han copiado y la han hecho suya.

GRANDES ACTOS DE COBARDÍA

Toda violación de derechos humanos, como las desapariciones forzadas tiene como características que son actos violentos, actos de cobardía y actos de mentira, y los gobiernos que son incapaces de hacer algo para resolver las problemática se suman a la mentira.

Así lo aseveró Roberto Garretón, en su dinámica charla, donde familias de desaparecidos de Chihuahua señalaron que en su estado su gobierno se niega reconocer la problemática sumándose a la mentira.

El abogado defensor de derechos humanos desde hace 40 años, tras la dictadura de Pinochet, sostuvo que el primer trabajo del defensor de derechos humanos es la verdad; documentar y forzar al Estado a que cumpla sus obligaciones, siempre sin equivocarse, un lujo que un defensor no se puede dar.

Garretón animó a defensores y familias de desparecidos en su búsqueda incansable, pues dijo que en la dictadura chilena se encontró el 45% de los cuerpos de las víctimas en los lugares más insólitos, e incluso los instrumentos con que fueron tirados al mar.

Llamó a que se apoyen de arqueólogos, de antropólogos, de actores y artistas, que le den eco a la problemática, de gente obstinada como todo defensor, que nunca deje las cosas empezadas.

Consideró que el drama de todas las familias de desaparecidos debe ser de todos los mexicanos.

Fuente: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/esta-lucha-es-de-todos-y-por-todos-realizan-foro-sobre-desapariciones-13704

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: