Nota informativa: El gran reto es erradicar la impunidad

Segundo día de trabajo del Foro Internacional Sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias organizado por FUUNDEC

La impunidad de la guerra sucia es el caldo de cultivo para las desapariciones forzadas de ahora; si se hubiera hecho algo, ahora no se estaría viviendo la situación que se vive; dijo Yanett Bautista, integrante de la Fundación Nadie Erika Bautista en la conferencia titulada “experiencias de búsqueda y investigación en América Latina, la primera del segundo día del Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México.

En su intervención, Yanet comentó que en Colombia las madres de los desaparecidos se han despojado del miedo y han sido desaparecidas por el “delito” de salir a buscarlos. Sin embargo, afirmó que los familiares “no sólo somos dolor, sino también somos esperanza. Hemos hecho historia y este foro es historia. Lo que empezó como reuniones solamente, ahora se ha convertido en un foro muy importante donde a las autoridades se les exigió rendición de cuentas”.

En la segunda ponencia del día Federica Riccardi, del comité internacional de la cruz roja, presentó la definición del comité sobre víctimas de desaparición, una definición que a diferencia de las convenciones sobre desaparición forzada, es mucho más inclusiva, al solo requerir el reporte del familiar para considerar como desaparecida a una persona.

Es importante tomar en cuenta escuchar a las víctimas para realizar cualquier tipo de leyes, protocolos, instrumentos legales de búsqueda; y también dio los elementos que debe tener un registro de personas desaparecidas entre ellos la posibilidad de incorporar la cuestión forense.

Para finalizar recalcó la importancia de no restar la responsabilidad del Estado en la búsqueda de desaparecidos y reafirmó el compromiso del comité para colaborar tanto con el estado mexicano en la capacitación de las familias de las víctimas

Francisco Maldonado, abogado del gobierno peruano para el caso Fujimori, resaltó la importancia de la sociedad civil para combatir la impunidad que existe en el propio estado.

Convencido de que se sancione a los responsables y viendo la organización de los familiares, dijo: “Si se puede. Si pudimos quitar la cabeza, seguro, se podrá”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: