Ser víctimas los obliga a exigir justicia

MagazineMx

Integrantes de FUUNDEC afirman que su lucha seguirá

por: Camelia Muñoz Alvarado / COAHUILA

Están atentos y a veces abrazan ese pedazo de papel enmicado de una fotografía donde sobresale el nombre de su ser querido al que no han visto desde hace tiempo. Escuchan cada una de las intervenciones que se han preparado en el Foro Internacional de Desapariciones Forzadas. Lo que se dice ya lo saben porque ellos y ellas han sido parte de ese argumento donde aún no conocen el final de la historia, que ha cambiado en los últimos meses.

Han sido obligados a transformar la historia porque hasta hace poco sus exigencias eran objeto de burla de muchos sectores debido a comentarios como “por algo le pasó”. Era el argumento justiciero que escuchaban para no atender un problema que ahora a las autoridades se les ha salido de control, como son las desapariciones forzadas.

Un pequeño de no más de 12 años demuestra que sabe de lo que habla y decide ubicar a las autoridades para evitar sus discursos: “¿pero digan qué están haciendo, porque mi padre lleva cuatro años desaparecido?”. El silencio se apodera del auditorio, los murmullos surgen y el apoyo y solidaridad que los integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila se hace evidente. La respuesta la han escuchado muchas veces y la novedad de la Unidad Especializada para la Búsqueda parece es la promesa que no se saben sí la cumplirán.

Es el segundo día de trabajos del Foro y siguen las conferencias. Hay un receso y Leticia Hidalgo, de Monterrey, sale del auditorio. La pena y angustia que desde hace dos años lleva por no saber de su hijo mayor, Roy, no la oculta pero, y al igual que el resto de los familiares de desaparecidos, afirma que son víctimas de delito pero no permanecerán llorando:“No somos los pobrecitos. No podemos quedarnos así por ser víctimas”.

Fuente: http://magazinemx.com/bj/articulos/articulos.php?art=15009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: