Asignación pendiente

Activistas señalan que el gobierno ha mostrado su incapacidad para atender la problemática de las desapariciones forzadas

POR ADRIANA AMEZCUA – Viernes 7 de junio de 2013

El Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias no es producto de la buena voluntad de la autoridad, sino de la presión que organizaciones civiles han ejercido sobre el tema, asegura a Reporte Indigo, Jorge Verástegui.

El activista de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) afirma que pese a que “el gobierno una y otra vez ha mostrado su incapacidad para atender esta problemática” esta organización reitera su voluntad para el diálogo y para sacar adelante propuesta estructurales para abordar el terrible flagelo de las desapariciones en México.

En el cónclave celebrado en Saltillo, Coahuila, en las instalaciones del Ateneo Fuente, se abordaron diversas temáticas relacionadas con la desaparición de personas.

En el foro, que arrancó el miércoles pasado y concluye hoy, se dictaron conferencias públicas y se conformaron mesas de trabajo en las que participaron expertos internacionales, funcionarios públicos y personas que siguen buscando a sus familiares desaparecidos.

En las mesas se abordaron dos temáticas principales: la búsqueda e investigación criminalística, y la conformación de políticas públicas y armonización legislativa.

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón García, reconoció la labor de Fuundec e hizo extensiva la disposición de la autoridad para trabajar, de manera coordinada, con todas las instancias vinculadas con la problemática 

Yanette Bautista, de la Fundación Nadia Erika Bautista, refirió la importancia histórica de un encuentro así.

La activista lamentó que en su país, Colombia, no se logró conformar la interlocución entre la autoridad y la sociedad civil como ahora ocurre en México.

Federica Riccardi, del Comité Internacional de la Cruz Roja, abordó las especificidades para conformar una base nacional de datos de desaparecidos y la necesidad de integrar adecuadamente la parte forense.

Por su parte Antonio Maldonado, exfiscal del caso Fujimori, refirió que la lucha que la sociedad ha llevado a cabo en Coahuila, congregada en Fuundec, es un indicio positivo para lograr procesar a los servidores públicos que han estado inmiscuidos en las desapariciones, particularmente de ese estado de la República.

Las conclusiones y acuerdos del Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México se podrían dar a conocer hoy por la noche.

Liberan a 165 migrantes

Previo a la realización del Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México, elementos del Ejército mexicano rescató a 165 migrantes que estaban cautivos en una casa de seguridad del estado de Tamaulipas.

El grupo secuestrado lo conformaban personas de distinta nacionalidad: 77 salvadoreños, 50 guatemaltecos, 23 hondureños, 14 mexicanos y un indio. Entre ellas se contaron 20 menores y dos mujeres embarazadas.

Eduardo Sánchez, vocero de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó en presencia de representantes de la Marina y la Defensa Nacional, que los migrantes fueron rescatados el pasado martes tras recibir una denuncia ciudadana.

La llamada informó que sujetos armados resguardaban un inmueble ubicado en la colonia Las Fuentes, del municipio Díaz Ordaz.

Efectivos militares acudieron al lugar, donde encontraron a un hombre que portaba una arma larga y que, al percatarse de su presencia, ingresó a la propiedad a donde de inmediato accedieron los efectivos castrenses.

Ahí encontraron al grupo de personas que pretendía cruzar la frontera mexicana para ingresar a territorio estadounidense mediante la intermediación de “polleros”.

De acuerdo con informaciones preliminares, los “polleros” habrían entregado a los migrantes a miembros del crimen organizado que operan en la zona fronteriza.

Los migrantes revelaron haber estado, durante tres semanas, sometidos a condiciones de alta precariedad y hacinamiento, en ese tiempo los secuestradores hicieron contacto con sus familiares para solicitarles una paga por su rescate.

Uno de los presuntos responsables del secuestro ya fue puesto a disposición del Ministerio Público federal.

Los 151 indocumentados extranjeros se encuentran bajo la custodia de la autoridad federal en la estación migratoria de Gustavo Díaz Ordaz, en Tamaulipas, donde también han acudido integrantes de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Recientemente el Instituto Nacional de Migración informó que el grado de violencia contra los migrantes se ha incrementado pues son víctimas de secuestros, extorsiones y ataques sexuales cada vez más agresivos.

Las cifras

> 50 guatemaltecos
> 23 hondureños
> 14 mexicanos
> 1 indio
> 20 menores
> 2 mujeres embarazadas

Fuente: http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/asignacion-pendiente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: