La discriminación de las víctimas de desaparición forzada: un obstáculo para encontrarlas.

La discriminación de las víctimas de desaparición forzada: un obstáculo para encontrarlas.

Por: Jorge Verástegui González
27.06.13 | FUUNDEC
La discriminación es una forma de mantener en estado de desaparición a la víctima. Foto: FUUNDEC

La discriminación es una forma de mantener en estado de desaparición a la víctima. Foto: FUUNDEC

Cuando una persona es sometida a la desaparición forzada se convierte no solo en víctima de ese delito sino en víctima de discriminación por el estigma que se tiene en torno a las personas desaparecidas.

Quienes cometen la discriminación son los Agentes del Estado así como los particulares y aunque los sujetos son diferentes la finalidad y el resultado de la acción es el mismo.

La discriminación proveniente de los Agentes del Estado se presenta al momento que éste criminaliza a las víctimas desaparecidas al vincularlas con alguna actividad de carácter delictivo o sugiriendo que su desaparición fue de forma voluntaria e incluso que la víctima tenía una doble vida.

Como resultado de las acciones emprendidas por el Estado se genera una criminalización hacía las víctimas de desaparición forzada, esa criminalización genera un estado de exclusión social que impacta de forma directa en las personas desaparecidas así como en sus familias obteniendo como resultado la discriminación de las mismas. Esa discriminación tiene como consecuencia la obstrucción del acceso a la justicia. 

En el caso de la discriminación proveniente de los particulares ésta se presenta en forma de exclusión social que tiene tres orígenes: el miedo, la indiferencia o el respaldo del discurso discriminatorio del Estado.

La discriminación tanto de agentes del Estado como de particulares tiene una finalidad común que es evadir la responsabilidad. Si bien el nivel de responsabilidad es diferente entre el Estado y los particulares la repercusión que tiene es igual de grave al ser la continuidad del estado de desaparición forzada de la víctima.

La discriminación por parte del Estado tiene como finalidad nulificar la responsabilidad legal que tiene de investigar y resolver los hechos así como la sanción a los responsables entre los cuales siempre se encuentran agentes del Estado, es decir, servidores públicos.

En la discriminación, intencional o no intencional, generada por los particulares podemos agregar, además de nulificar la responsabilidad, la evasión de la realidad. Si bien es cierto que la sociedad no tiene la obligación ni la facultad de investigar, resolver y sancionar, si tiene la obligación de observar que el Estado lo realícese y en caso de que éste no lo hiciera realizar las acciones necesarias, conforme a derecho, para que las cumpla pero al incurrir en la práctica de la discriminación los particulares no ejerce ninguna de sus obligaciones.

Por otra parte la evasión de la realidad se presenta al momento que los particulares sumidos en su indiferencia y respaldando el discurso del Estado asumen que la desaparición forzada le ocurre solo a aquellas personas que se encuentran vinculadas con una actividad criminal, justificando la práctica de la desaparición al grado de evadir su responsabilidad  y la del mismo Estado sin que exista la posibilidad de preguntarse ¿Qué hicimos? O ¿Qué dejamos de hacer? Preguntas que nos responsabilizan como sociedad frente a esta grave tragedia.

Finalmente tenemos que el resultado de la discriminación hacia las víctimas de desaparición forzada de personas representa hoy en día uno de los mayores retos que tenemos que enfrentar. Debido a que esa discriminación se convierte en un obstáculo para tener acceso a la justicia pero sobre todo para encontrar a las víctimas de desaparición forzada de personas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: