Urge FUUNDEC atender a familiares de víctimas

Vanguardia

Piden se cree a nivel Federal un programa que permita resolver los derechos que tiene la familia de quienes han sido desaparecidos

FUENTE: JESÚS CASTRO domingo, 14 de julio del 2013

Saltillo, Coahuila.- En reunión con autoridades estatales y federales, miembros de FUUNDEC exigieron la creación de un Programa Integral de Atención a Familiares de Víctimas, la urgencia de una Campaña Nacional de búsqueda de desaparecidos y un programa emergente de capacitación de Servidores Públicos en temas de búsqueda científica de desapariciones forzadas.

Los familiares de víctimas de desaparición forzada se reunieron ayer con el subprocurador sobre Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes; el representante del Alto Comisionado de la ONU en México, Javier Hernández; el primer visitador de la CNDH, Luis García; y el gobernador del Estado, Rubén Moreira; entre otras personalidades.

Como interlocutor entre las familias y los funcionarios públicos estuvo el director de la Facultad de Jurisprudencia, Luis Efrén Ríos, quien leyó las propuestas elaboradas por las mesas de trabajo en el primer Foro Internacional de Familiares Víctimas de Personas en Desaparición Forzada, que se llevó a cabo en Saltillo.

Entre los puntos que expusieron a los funcionaron estuvo los elaborados por la mesa de atención integral a familiares de personas desaparecidas, que propuso un Programa de Integral de atención a las familias de las víctimas, que pueda ser financiado con recursos que prevé la Ley General de Víctimas.

Manifestó Luis Efrén que la autoridad local y federal gestionan diversos apoyos de diferente índole, pero son apoyos desarticulados, aislados y en muchas ocasiones no responden a las problemáticas o necesidades de las familias. 

“Hay que diseñar un programa específico, con medidas concretas, preferenciales, que acompañen a las familias a resolver el derecho mínimo vital que tienen, no solo en salud, educación, sino en derechos civiles, electorales, económicos y sociales”, externó.

Urgieron la necesidad de legislar una declaración por ausencia por desaparición forzada, con un enfoque diferente al civil, que no solamente se reduzca a plazos, sino con un toque integral de derechos humanos, que les permita a las familias crecer, no solamente en derechos civiles, sino en un mejor entorno social y económico.

Invitaron al gobernador Rubén Moreira a ser quien dé el banderazo inicial a una gran Campaña Nacional de búsqueda de personas desaparecidas, gestionando la participación de los integrantes de la Conago, y la intervención del presidente Enrique Peña Nieto. Además, urgieron la necesidad de incrementar el personal capacitado que participa en la estrategia de búsquedas de personas, pero sobre todo, establecer un programa emergente de capacitación de funcionarios públicos que se especialicen en temas de búsqueda científica y metodológica de personas víctimas de desaparición forzada.

Hará la CNDH queja colectiva

En su visita a Coahuila, el primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló que se encuentran ya elaborando una queja colectiva sobre desapariciones forzadasen México, y que costearán la edición de las memorias del primer Foro Internacional de Familiares de Víctimas de Desapariciones Forzadas que se llevó a cabo en Saltillo.

Luis García estuvo en Saltillo como representante del ombudsman nacional, Raúl Plasencia Villanueva, quien reveló la intención que tiene la Comisión de elaborar una queja colectiva en el que se incluya a diversas familias de víctimas.

Dejó clara la intención de la Comisión de dar atención cercana y oportuna a las familias que se encuentran viviendo una situación de violación a sus derechos fundamentales, no solo por parte de los victimarios de sus familiares desaparecidos, sino de las autoridades involucradas, o indolentes ante las exigencias de justicia.

También dio a conocer que será la Comisión quien se comprometió a aportar recursos para la publicación de las Memorias del primer Foro Internacional de Familiares de Víctimas de Desapariciones Forzadas, realizado hace un mes en la ciudad, que representó un trabajo sin precedente en México.

Sin dar fechas ni montos, Luis García admitió que sería la Comisión quien estaría al frente del proyecto, dada la importancia del tema, pero sobre todo, el que represente el condensado de un esfuerzo académico y social, por dar identidad y cause a una lucha común de cientos de familias.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/urgefuundecatenderafamiliaresdevictimas-1787395.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: