Pide FUNDEC a Peña Nieto declarar emergencia humanitaria

El Heraldo

Christian Montelongo | El Heraldo de Saltillo
Publicado: Julio 18, 2013

Por desaparición forzada de personas

Representantes de la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC) solicitaron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, declarar como emergencia humanitaria la desaparición forzada de personas en el país.

La mañana del jueves, un grupo reducido de representantes del FUNDEC se manifestó de manera pacífica en Plaza de Armas, a fin de hacer llegar su mensaje al presidente de la República.

Ana Iris Rodríguez, integrante de la asociación, consideró que ante los 20 mil muertos y 27 mil desaparecidos, el presidente debería declarar una emergencia humanitaria y pedir apoyo ante instancias internacionales. Además, pidió que todos los recursos que hay para los programas de búsqueda de los desaparecidos se estén implementando realmente.

“Queremos hacerle ver que en Coahuila y en todos los estados de la República siguen habiendo desapariciones y que a siete meses de su administración, aunque él reconoció que hay 27 mil desaparecidos en el país, aún no tenemos una declaratoria de su parte, diciendo que el país se encuentra en una emergencia humanitaria”, manifestó Ana Iris Rodríguez.

“No decidimos ir a Monclova porque nos íbamos a perder. Era gastar un recurso que no tenemos y nos íbamos a perder entre la gente, tal vez los medios no nos iban a ver y se iban a focalizar nada más con el ejecutivo y su equipo”, dijo la entrevistada. 

En cuanto al apoyo recibido por el Gobierno de Estado para la búsqueda de sus familiares, señaló que reconocen el interés y la voluntad política del gobernador Rubén Moreira Valdez.

“Le ha dado un gran seguimiento a nuestra tragedia, así como a la búsqueda de los desparecidos. Sabemos que no nada más depende de él, sino de la Federación y de las competencias de cada estado vecino”, señaló Iris Rodríguez, quien añadió que no han tenido reuniones con las autoridades de los vecinos estados.

A decir de la entrevistada, en Coahuila las autoridades tienen registradas mil 800 personas desparecidas, de las cuales 298 son buscadas por el FUNDEC. Sin embargo, aseguró que no existe un registro real.

Fuente: http://www.elheraldodesaltillo.mx/saltillo/p2_articleid/74091

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: