FUUNDEC pide castigar a malos funcionarios

Milenio.com

LAGUNA • 21 JULIO 2013 – 2:40AM — REDACCIÓN

La organización también exigió castigo para los funcionarios implicados en desaparciones.

Saltillo • A raíz de la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z40”, el movimiento Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUUNDEC) se pronunció a favor de que las familias de desaparecidos y los centros de derechos humanos, continúen demandando investigaciones reales y científicas que ayuden a dar con el paradero de los miles de desaparecidos en todo México, tanto mexicanos, como centroamericanos.

“No basta con que nos digan que ya declaró y no dijo nada, tampoco queremos declaraciones arrancadas bajo tortura, que después invaliden los procesos”, señalaron al respecto los integrantes de FUUNDEC.

Asimismo, agregaron que seguirán exigiendo castigo para los responsables materiales e intelectuales de las desapariciones, así como para los funcionarios que fueron o son cómplices y ciegos ante lo que está sucediendo.

“Ante tanta impunidad no nos quedaremos callados y seguiremos denunciando las acciones mediante las cuales niegan el acceso a la justicia”.

Fuerzas Unidas por Nuestras Nuestros Desaparecidos en Coahuila, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios, AC”, y el Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, manifestaron en un comunicado que así como el llamado “Z40”, han sido detenidos numerosas personas miembros de los distintos cárteles del crimen organizado en todo México, desde los grandes capos hasta los operadores financieros pasando por “los de abajo” en la estructura criminal; aún así, con tantas detenciones, las autoridades no han podido dar con el paradero de miles de personas desaparecidas. 

Cabe resaltar que el pasado martes 16 de julio la Secretaría de Marina Armada de México anunció la detención de Miguel Ángel Treviño Morales alias el “Z40”, presunto líder del grupo delictivo los Zetas con operaciones en el noreste de México; es acusado, entre otros delitos, de la desaparición de cientos de personas en la región.

Ante estos hechos, la organización manifestó que las investigaciones que realizan hasta ahora distan mucho de ser científicas basadas en más elementos más allá de las declaraciones de los inculpados que por lo general no aceptan ser los responsables.

“Un ejemplo de las fallas que comete la autoridad es la reciente liberación de Sergio Tobías Salas y Jesús Cícero Salazar, quienes fueron funcionarios de Seguridad Pública en Coahuila, los cuales fueron detenidos en febrero del 2012 por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, junto con otros funcionarios federales y estatales que por lo que se observa ya no tardan en salir libres”.

Fuente: http://laguna.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1ea7a1b7e0efcf5674e600ea89d8966d

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: