Boletín de casa del migrante: Amenaza grupo GATE con una incursión ilegal a la casa del migrante, poniendo en riesgo a defensores/as y migrantes

Boletín de Casa del Migrante de Saltillo

AMENAZA GRUPO GATE CON UNA INCURSIÓN ILEGAL A LA CASA DEL MIGRANTE, PONIENDO EN RIESGO A DEFENSORES/AS Y MIGRANTES.

Por este medio les saludamos y les agradecemos la cercanía y el interés sobre las amenazas de incursión de las que fuimos objetos el día de ayer por elementos del Grupo GATE perteneciente a la Policía del Estado de Coahuila:

Narración de hechos expuestos ante las autoridades competentes y ahora ante la opinión pública:

1. El día viernes 9 de agosto del 2013, aproximadamente a las 9:30 de la noche, un grupo de la policía de manera prepotente exigió ingresar a la Casa del Migrante de Saltillo, por ese motivo, la persona de vigilancia de la puerta llamo de manera inmediata al encargado.

2. Un elemento de la corporación explicó que cerca de la zona existía un policía lesionado y que necesitaba ingresar para saber si el agresor no estaba dentro de la Casa del Migrante. Es importante señalar que detrás de el, estaban aproximadamente 4 elementos de la misma corporación, todos armados, tres vehículos sin número de unidades, lo que imposibilita su identificación y un aproximado de 7 elementos divididos a los dos extremos de los vehículos, lo que ocasionaba temor fundado.

3. El coordinador de albergue, le comentó al oficial que no había ingresado nadie desde hacía varías horas y que si traía una orden judicial para su ingreso no evitaríamos su entrada. El oficial pidió las bitácoras de entrada de personas para verificar las entradas, sin embargo, se le comentó que no podíamos hacer esa entrega sin una solicitud escrita de la autoridad correspondiente – le ley de protección de datos personales nos prohíbe hacer esta entrega de otra forma- 

4. El oficial siguió insistiendo en su ingreso y uno de los oficiales que se encontraba detrás, le comentó que si no los dejábamos entrar, había forma de brincarse la barda.

5. El coordinador del albergue le dijo que no podían ingresar por la fuerza y uno de los oficiales le respondío que mas bien no debían, pero sí podían ingresar.

6. Se le pidió al oficial que se identificara y dijo llamarse “Comandante Gate”, luego se le preguntó a que coorporación pertenecía y dijo que eran GATES, la siguiente pregunta fue si la corporación era Estatal y contesto que sí, pero que “también en lo Federal” y que podían entrar.

7. Uno de los oficiales dijo que efectivamente había migrantes dentro de la Casa, y llegaron al absurdo de decir que hasta estaban comiendo carne asada y que tenían que entrar. Se le contestó que efectivamente había migrantes, pero que no estaban comiendo carne asada. El comprobar la existencia de migrantes albergados (en un albergue para migrantes) no es probatorio para asegurar que dentro se encuentra el agresor del policía sin que se acredite la criminalización de la migración de parte de la Seguridad Pública del Estado de Coahuila.

8. El oficial preguntó cuantos migrantes estaban dentro y se le comentó que 120 y uno mas, volvió a criminalizar a la población y a los/as defensores/as diciendo “aquí está toda la Malilla”.

9. Para despedirse, el oficial remató diciendo, “conste, que esta vez, primero lo hablamos, pero para la otra entraremos a la fuerza”.

Por esto, solicitamos ya a las autoridades federales y estatales:

a) Se eliminé la criminalización de migración y la defensa de los derechos humanos de parte de las autoridades de seguridad pública del Estado.

b) Se sancione a los elementos que a pesar de tener pleno conocimiento de la ley, amenazan con violarla.

c) Se capacite a los cuerpos de la Policía del Estado que se encuentran a cargo de nuestra seguridad, pues el elemento que se encontraba afuera no reacciono en ningún momento.

d) Se mejore la comunicación interna entre las corporaciones pertenecientes a la Comisión de Seguridad Pública, pues de existir, su interlocutor pudo haber sido el agente instalado afuera de la Casa del Migrante de Saltillo.

e) Las Medidas Cautelares se vean fortalecidas con nuestro ingreso de hace unas horas al mecanismo de la Ley para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas

f) Se garantice que no se repetirá acto de intimidación y amenaza.

g) Se desarrollen todos los mecanismos para evitar una incursión armada de parte de esta o cualquier corporación de seguridad pública.

h) Se les capacite a los GATES para que no usen la amenaza y la intimidación con el fin de quebrantar la ley.

i) Se clarifique a los GATES que son elementos de la policía Estatal y no Federal y que asuman que la autoridad Federal al igual que ellos no pueden quebrantar la Ley.

j) Se analice la falta de insignias y sean colocadas en las camionetas de los GATES, ya que su no identificación dificultan los señalamientos directos que a su vez abonan a la perpetuación de delitos y de violaciones a los derechos humanos.

Atentamente
Alberto Xicotencatl Carrasco
Casa del Migrante de Saltillo
Director

CONTACTO: ALBERTO XICOTENCATL CARRASCO 84 44 42 08 70

Anuncios

Una respuesta a “Boletín de casa del migrante: Amenaza grupo GATE con una incursión ilegal a la casa del migrante, poniendo en riesgo a defensores/as y migrantes

  1. Pingback:OngerosTv » Criminalización de la migración y las amenazas constantes a defensoras y defensores de migrantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: