Comunicado: Programa de Recompensas de la PGR es discriminatorio para las familias de personas desaparecidas en México

Programa de Recompensas de la PGR es discriminatorio para las familias de personas desaparecidas en México.

Saltillo, Coahuila a 16 de agosto de 2013

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México hacemos un extrañamiento por el proceso discriminatorio con el que se lleva a cabo la selección de los casos para acceder al programa de recompensas otorgado por la Procuraduría General de la Republica.

Recientemente nos enteramos por los medios de comunicación que se acordó otorgar diversas cantidades por 14 personas desaparecidas en distintas ciudades de la república mexicana, nos alegramos por estas familias que han podido acceder a este programa y esperamos con sinceridad que arroje los resultados deseados para dar con el paradero de los desaparecidos y desaparecidas.

Así mismo nos cuestionamos cual es el procedimiento para acceder a este programa, pues aunque muchas de nosotras como familias hemos estado años buscando y tocando miles de puertas para buscarlos ningún funcionario público a nivel federal nos ha ofrecido acceder a este programa que permita la localización de nuestros familiares.

Nos encontramos con los acuerdos A/004/10 y el A/ 167 /11 firmados por los procuradores generales de la república desde el 2010 y 2011 respectivamente en los que se establecen los lineamientos para el ofrecimiento y entrega de recompensas a personas que aporten información útil relacionada con las investigaciones y averiguaciones que realice la Procuraduría General de la República o que colaboren en la localización y detención de probables responsables de la comisión de delitos, y se fijan los criterios para establecer los montos de dichas recompensas.

Dichos acuerdos resultan no aplicados y hasta discriminatorios en el monto ofrecido en las recompensas, en su página de internet podemos ver que los montos varían desde un millón hasta los 15 millones, pero a la fecha desconocemos el criterio que utilizan para establecer el monto y de que depende, nos preguntamos si es de la voluntad del procurador o de los funcionarios de la PGR.

Creemos que herramientas como estas pueden ser útiles para la búsqueda, enmarcadas dentro de una política de estado para abordar la grave tragedia humanitaria que vivimos miles de familias, política hasta ahora inexistente. De no enmarcarse en una estrategia más amplia de búsqueda el programa queda en una acción discriminatoria para las familias que buscamos a nuestros seres queridos.

Atentamente

Con una Incansable Búsqueda

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en México | Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: