‘Es discriminatorio el programa de recompensas de PGR’

Vanguardia

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México hizo extrañamiento por el proceso que consideró discriminatorio

Saltillo, Coahuila.- Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México hizo extrañamiento por el proceso que consideró discriminatorio con el que se lleva a cabo la selección de los casos para acceder al programa de recompensas otorgado por la Procuraduría General de la República.

A través de un posicionamiento, Fuundec señala que recientemente “nos enteramos por los medios de comunicación que se acordó otorgar diversas cantidades por 14 personas desaparecidas en distintas ciudades del país.

“Nos alegramos por estas familias que han podido acceder a este programa y esperamos con sinceridad que arroje los resultados deseados para dar con el paradero de los desaparecidos y desaparecidas”, establece la agrupación.

La semana pasada, la PGR ofreció 20.5 millones de pesos como recompensa para quien o a quienes brinden información que ayude en la localización de 14 personas desaparecidas en los estados de Oaxaca, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León y Estado de México.

La recompensa también considera, en la mayoría de casos, a quien aporte información para dar con los presuntos responsables de las desapariciones.

Es la primera vez que se implementa una recompensa para dar con un desaparecido. Antes sólo aplicaba la remuneración para quien colaborara en la aprehensión de un delincuente. 

Ante esto, Fuundec se pregunta cuál es el procedimiento para acceder a este programa.

“Pues aunque muchas de nosotras como familias hemos estado años buscando y tocando miles de puertas para buscarlos, ningún funcionario público a nivel federal nos ha ofrecido acceder a este programa.

“Nos encontramos con los acuerdos A/004/10 y el A/ 167 /11 firmados por los procuradores generales de la República desde 2010 y 2011 respectivamente, en los que se establecen los lineamientos para el ofrecimiento y entrega de recompensas a personas que aporten información útil relacionada con las investigaciones.

“Dichos acuerdos resultan no aplicados y hasta discriminatorios en el monto ofrecido en las recompensas, en su página de Internet podemos ver que los montos varían desde un millón hasta los 15 millones, pero a la fecha desconocemos el criterio que utilizan para establecer el monto y de qué depende”, establece.

“Creemos que herramientas como éstas pueden ser útiles para la búsqueda, enmarcadas dentro de una política de Estado para abordar la grave tragedia humanitaria que vivimos miles de familias, política hasta ahora inexistente”, señala el texto.

De no enmarcarse en una estrategia más amplia de búsqueda, el programa queda en una acción discriminatoria para las familias que buscamos a nuestros seres queridos, insiste.

Coahuila, con más desaparecidos

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Coahuila se encuentra entre los estados con mayor índice con personas desaparecidas, junto con Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa.

Las estadísticas del organismo indican que en Coahuila existen 400 personas desaparecidas; un número diferente a los 290 que reporta Fuundec, y a los mil 200 que señala el Gobierno del Estado.

Indignados

La Fuundec desconoce la forma de ingresar al programa de recompensas de la PGR.

– Desde hace días se ofrece de recompensa 20.5 mdp por 14 personas desaparecidas en distintos estados de la República.

– La recompensa sería también para quien aporte datos para dar con el paradero de los secuestradores.

– Por años, ningún funcionario ha propuesto a integrantes de Fuundec para que se acojan al programa de recompensas.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/esdiscriminatorioelprogramaderecompensasdepgr-1814570.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: