Comunicado: Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

A 30 de agosto de 2013

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, aunque para quienes tenemos un ser querido desaparecido cada día, cada hora, cada minuto y cada segundo de nuestras vidas les recordamos y lo seguiremos haciendo hasta que estén de regreso en casa porque como lo dijeron las Madres de Plaza de Mayo: “Es mejor tener el alma adolorida de tanto buscar que tener paz por haber renunciado a la búsqueda

Este día fue instituido en diciembre de 2010 por Naciones Unidas ante el aumento de las desapariciones forzadas en diversas regiones del mundo y para recordar a todas esas víctimas que en años pasados fueron desaparecidas pero que de ninguna manera pueden ser consideradas como desapariciones del pasado porque hasta ahora siguen desaparecidos, todos los desaparecidos son del presente y no permitiremos que queden ocultos en el polvo del pasado y de la impunidad.

Sabemos que es duro recordar y es difícil poder articular palabra y decir que tenemos un hijo, una hija, un hermano, una hermana, un padre o una madre desaparecida, es doloroso recordar pero es necesario. Con eso les traemos a la memoria y luchamos contra el olvido, ese olvido al que le apuestan los criminales.

Queremos aprovechar, como lo hacemos cada que tenemos oportunidad, de alzar la voz y mandarles un mensaje a nuestros desaparecidos y nuestras desaparecidas. Queremos decirles que tengan presente que les buscamos y que lo haremos hasta encontrarles.

Hoy seguimos apostándole a una búsqueda de vida y por ello asumimos con gran dignidad el reto de enfrentar a un gobierno que le apuesta a la muerte y al olvido. No podemos olvidar porque olvidar sería condenarlos a muerte, una muerte que a nosotras y nosotros nos llegaría con la ausencia de sus recuerdos.

Seguiremos gritando sus nombres para que nunca se olviden, para que se escriba en la historia la tragedia humanitaria en la que vivimos. Seguiremos gritando ese himno que nos es tan propio “vimos se los llevaron, vivos los queremos”

Atentamente

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México | Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila | Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León | Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” A.C. | Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho | Centro de Derechos Humanos “Victoria Diez” A.C. | Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi” A.C. | Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C. | Justicia para Nuestras Hijas A.C. | Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C. | Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: