Comunicado: La violencia como un obstáculo para el ejercicio del derecho a la defensa de los Derechos Humanos

La violencia como un obstáculo para el ejercicio del derecho a la defensa de los Derechos Humanos

Saltillo, Coahuila a 11 de septiembre de 2013

La madrugada del domingo 8 de septiembre las instalaciones del Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi” en Torreón fueron allanadas nuevamente y en está ocasión fueron sustraídos equipo de cómputo que contenía información confidencial.

Condenamos de manera enérgica dichos hechos que afectan de forma directa al personal del Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, a Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), a la comunidad de sacerdotes Jesuitas y a las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) quienes confluimos en dichas instalaciones.

El allanamiento y robo se dan en un contexto de violencia permanente en la región y a casi diez días de haber realizado una jornada de oración por los desaparecidos con una duración de 24 horas, nos queda claro que con éstas acciones se pretende desaparecer los pocos lugares en los que las familias se pueden reunir con cierta tranquilidad.

Recordamos que el pasado 11 de febrero de 2011 elementos del Ejército mexicano, la policía federal y estatal allanaron dichas instalaciones sin algún motivo sustentado, por ello para las organizaciones firmantes es altamente preocupante lo ocurrido ya que consideramos es un claro método para generar terror y con ello combatir a las personas que se dedican a la defensa de los Derechos Humanos.

Hacemos un llamado al gobierno de la República y al del estado para que hagan efectivos todos los mecanismos de protección que existen legalmente para garantizar la integridad física del personal que labora en el “Juan Gerardi” así como el pronto esclarecimiento del hecho.

Finalmente expresamos nuestra solidaridad con las compañeras y compañeros de Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi” a quienes les enviamos un fuerte abrazo y nuestro compromiso de ayudar de forma permanente en acciones que garanticen su integridad física.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México | Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” A.C. | Centro de Derechos Humanos “Victoria Diez” A.C. | Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho | Casa del Migrante de Saltillo | Pastoral de la Comunicación, Diócesis de Saltillo