Quiere Coahuila Ley de Desaparición Forzada

Vanguardia

Se espera que esta reglamentación sea replicada a nivel nacional

FUENTE: MARÍA EUGENIA ALVARADO lunes, 16 de septiembre del 2013

Saltillo, Coahuila.- Fuundec en Coahuila busca se establezca una Ley Estatal de Desaparición Forzada para ir de fondo contra el problema, la cual trabajan e integran ya desde hace días y esperan pronto presentar la propuesta al Gobernador de Coahuila, reveló Jorge Verástegui González.

El vocero e integrante de la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), reconoció la reciente tipificación como delito las desapariciones forzadas.

La lucha contra esta situación continúa y este sábado 14 los integrantes del Fuundec en la mesa de trabajo sobre armonización legislativa abordaron el tema de una Ley Estatal de Desaparición Forzada.

“Queremos crear una ley general sobre desaparición forzada ir más allá del tipo penal, en la que se pueda contemplar la participación de los particulares, y también ir definiendo la desaparición involuntaria de personas de la mano, de la desaparición forzada”, dijo.

Verástegui señaló que es un trabajo que inician apenas, pero la tipificación del delito de desaparición forzada les representa un gran avance en este problema nacional.

La intención es promover y llegar a concretar la Ley a nivel estatal y continuar hasta que se constituya una nacional, porque de entrada el tema ya fue puesto ante la diputada federal Miriam Cárdenas Cantú, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. 

“Ya hicimos la propuesta con la diputada Miriam Cárdenas Cantú y la senadora Angélica de la Peña para que se cree una Ley General sobre Desapariciones Forzadas, ya han comentado con sus compañeros legisladores el tema de una ley general; están viendo pros y contras, seguiremos presionando”, aseguró.

Agregó que por ahora con la reforma al tipo penal de la desaparición forzada si bien contempla que ser cometido por servidores públicos también tiene un apartado que se puede considerar desaparición forzada cuando se cometa por particulares o civiles con ayuda de servidores públicos.

Coahuila, con más desaparecidos

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Coahuila se encuentra entre los estados con mayor índice con personas desaparecidas, junto con Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa.

Las estadísticas del organismo indican que en Coahuila existen 400 personas desaparecidas, un número diferente a los 290 que reporta Fuundec, y a los mil 200 que señala el Gobierno del Estado

Según la CNDH, en la entidad no se tiene todavía información precisa, pero que cerca del 2 por ciento de los casos se ha resuelto.

¿LO RECUERDA?

VANGUARDIA publicó el pasado 11 de septiembre que el Congreso del Estado hizo caso a la súplica de Fuundec al aprobar la tipificación de las desapariciones forzadas en el Código Penal de Coahuila, dejando plasmado que dicho delito no prescribirá, e imponiendo de 20 a 60 años de prisión a quien lo cometa, aunque la sentencia se reducirá a la mitad si cooperanpara dar con el paradero con vida de las víctimas.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/quierecoahuilaleydedesaparicionforzada-1832971.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: