Procurador de Coahuila da por muertos a 4 desaparecidos

Milenio.com

POLICÍA • 30 SEPTIEMBRE 2013 – 8:20PM — ROSALÍA SOLÍS

“No se tienen los cuerpos o los cadáveres” “y las familias de estos jóvenes no tienen información clara” del caso; el funcionario dice saberlo por declaraciones de los 26 detenidos, reprochó un activista.

México • Desde hace cinco meses las familias de cuatro universitarios padecen la angustia de no saber nada de ellos, al tiempo que son víctimas de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, que en vez de tenerlos al tanto de las indagatorias ventilan la información en medios de comunicación.

El 11 de abril de este año desaparecieron en Monclova Cecilia Picazo, Marlyn Peña, Cintia Rodríguez y Carlos Núñez, estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Tras meses de buscar sin éxito que autoridades de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas del estado los atiendan, la semana pasada familiares se enteraron por medios de comunicación que los jóvenes podrían estar muertos.

En entrevistas, el procurador Homero Ramos Gloria “da por hecho que ellos fueron asesinados y que están muertos, esto en base a los testimonios de los presuntos responsables que han detenido”, señaló Jorge Verástegui, miembro de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec).

En entrevista con MILENIO, Verástegui indicó que hay alrededor de 26 detenidos, quienes, según el procurador Ramos Gloria, dijeron haber perseguido y disparado el vehículo en el que iban los estudiantes, el cual posteriormente fue encontrado incinerado. Sin embargo, no hay cuerpos. 

“No se tienen los cuerpos o los cadáveres, y mucho menos una plena identificación (…) y las familias de estos jóvenes no tienen información clara” ya que ninguna autoridad ha querido atenderlos ni les ha notificado nada al respecto, reprochó Verástegui.

En un comunicado difundido hoy, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios denuncia que “declaraciones públicas como las emitidas por el procurador del Estado y el subprocurador, son una clara evidencia de las reiteradas violaciones a los derechos humanos que pueden ser consideradas como tortura o tratos crueles e inhumanos hacia las familias, así como actos reiterados de denegación al acceso a la justicia y al derecho a la verdad”

Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cc5359a14f875579fe74bd92665be459

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: