Comunicado FUNDENL: Víctimas, grandes ausentes en la Ley estatal

Monterrey, Nuevo León a 23 de octubre de 2013

Lamentamos que el Congreso del estado de Nuevo León aprobara la Ley estatal de Víctimas sin tomar en cuenta la palabra de las víctimas y sus familias, lo que hace que carezca de legitimidad y se aleja de se su sentido original.

Las víctimas y sus familias son la esencia de cualquier Ley de este tipo, debido a que la protección que ésta puede otorgar, nace de los obstáculos que tienen que enfrentar las víctimas ante el sistema de “justicia”. Una ley que no es consultada con las víctimas deja de ser una Ley de Víctimas.

Denunciamos nuevamente que la Ley Estatal de Víctimas no cumple con fidelidad los derechos sustantivos que otorga la Ley General de Víctimas, sino que realizaron modificaciones e hicieron reducción de los mismos, en lugar de ampliar la protección.

Lamentamos que la ley fuera una negociación política y que prevalecieran los intereses particulares, con lo que soslayan los derechos de las víctimas al mantener una comisión Ejecutiva unipersonal; situación que deja en desprotección a las víctimas para quién se está legislando. Consideramos que la Comisión Ejecutiva debería de contar con al menos tres personas de la sociedad civil, que el cargo sea honorario y no remunerado para que demuestre el real compromiso y el interés legítimo por proteger a las víctimas.

Les recordamos a las diputadas y diputados de Nuevo León que la gran mayoría de las víctimas no nos encontramos constituidas en una organización gubernamental y mucho menos representadas por el Ejecutivo ni por ninguna instituciones Académicas. En consecuencia, nos preocupa que éste sea el requisito para ser propuesto como parte de la Comisión Ejecutiva de la Ley Estatal de Víctimas, lo que deja sin representatividad a las víctimas en dicha comisión. 

No omitimos mencionar que el Ejecutivo del estado no puede ser juez y parte, recordando que la Ley de Víctimas incluye a las víctimas de violaciones a Derechos Humanos por lo que lamentamos y rechazamos se haya aprobado la intervención del Ejecutivo en la elección de Comisión Ejecutiva.

Por lo anterior hacemos un extrañamiento al Congreso del estado de Nuevo León y denunciamos la falta de legitimidad de la Ley estatal de Víctimas que termina siendo una imposición y sin certeza jurídica para las víctimas.

Atentamente,

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: