Nosotros exigimos algo muy sencillo: que el Gobierno nos entregue a nuestros desaparecidos

Amnistía Internacional Alemania | Leticia Hillenbrand

Artículo original en Alemán: Wir fordern etwas sehr einfaches, dass -die Regierung- unsere Desaparecidos wiedergibt

Estas son las palabras de Jorge Verástegui y de los familiares de los 320 Desaparecidos en el Estado de Coahuila en México. El 24 de Enero de 2009 el hermano de Jorge, Antonio Verástegui, y su sobrino Antonio de Jesús Verástegui Escobedo fueron detenidos por un grupo de hombres enmascarados y fuertemente armados en un retén. Desde entonces no se sabe nada de los dos hombres y desde entonces Jorge, de 22 años de edad, no ha dejado de buscarlos.

Las Familias de los Desaparecidos fundaron en 2009 la Organización FUNDEC (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos). Esto como una respuesta frente a la ineptitud de las autoridades mexicanas para solucionar los miles de casos de Desaparecidos en Coahuila y en todo el País. FUNDEC tiene como objetivo la búsqueda y el localización de los Desaparecidos en Coahuila y en México.

Amnistía Internacional se ha pronunciado al respecto a través de un Informe, en Junio 2013, sobre las Desapariciones Forzadas en México. A partir de éste informe se deduce que en México existe un latente peligro de ser víctima de este tipo de crimen. Los responsables son tantas personas que trabajan para el crimen organizado o de manera individual, pero también funcionarios de las autoridades mexicanas.

En Octubre de este año visitó Jorge Verástegui la oficina de AI en Berlín, Alemania. Durante su visita tuvimos la oportunidad de entrevistarlo. 

Al Momento de su creación FUNDEC tenían registrados 80 casos documentados de Desparecidos. ¿Cuántos casos tiene FUNDEC registrados actualmente?

FUNDEC tiene 320 Casos de Desaparecidos registrados, de 2007 a Agosto de 2013.

¿A cuántos de estos casos les han dado seguimiento las autoridades?

En todos los 320 casos se han levantado Actas. El problema es que el Ministerio Público no investiga. Esto en un motivo por el cual, algunas de las Familias de los Desapreciados han decidido detener la investigación ante el Ministerio Público, están cansadas de escuchar siempre las mismas promesas.

La investigaciones no se llevan a cabo por que las Fuerzas de Seguridad mexicanas y los Funcionarios públicos muchas veces están involucrados con la delincuencia organizada. Si realmente se llevara a cabo una búsqueda a fondo, sería posible localizar a muchos de los Desparecidos, pero esto pondría al descubierto la corrupción de las Autoridades mexicanas. Esto es lo que quieren evitar.

En Marzo de 2011 logró FUNDEC que el Grupo de Trabajo de la UNO sobre Desapariciones Forzadas e involuntarias (GTDFINU) visitara Coahuila. ¿Cuál fue el resultado de ésta visita y cómo reaccionaron las autoridades de las autoridades ante ésta visita?

La visita del Grupo de Trabajo de la UNO fue muy importante para nosotros. Inicialmente el Grupo de Trabajo visitaría solamente los Estados de Guerrero, Chihuahua y la Ciudad de México. Nosotros, FUNDEC, queríamos que el Grupo viniera a Coahuila y viera la situación de los Derechos Humanos. Hasta ahora no sabemos cómo lo logramos, pero el Grupo de Trabajo viajó a Coahuila. Estamos muy contentos por eso.

A pesar de que el Grupo de Trabajo de la UNO sólo revisa casos de Desaparecidos en los cuales están involucradas las Fuerzas de Seguridad Nacionales, logramos que revisaran todos los casos de los Desaparecidos en Coahuila. Tuvimos la oportunidad de presentarles la problemática. Esto tuvo repercusiones en las autoridades regionales, pues un mes antes de la visita del Grupo de Trabajo se creó una Fiscalía especial para las Desapariciones Forzadas.

En Julio de 2013 FUNDEC organiza el Primer Foro Internacional de Desapariciones Forzadas e Involuntarias. A donde asistieron Expertos internacionales en la materia, Familiares de los Desparecidos pero también autoridades. ¿Cuáles fueron los resultados de éste Encuentro Internacional?

El primer logro fue haber tenido un espacio para el encuentro, en el cual tanto Funcionarios, representantes del Gobierno, y Defensores de Derechos Humanos y Familiares se reunieron.

De éste encuentro salieron cuatro Mesas de Trabajo: la primera sobre la Búsqueda, la segunda sobre la Investigación, la tercera sobre Armonía y la cuarta sobre ayuda humanitaria.

Poco después se unieron las mesas de trabajo de Búsqueda e Investigación, así que ahora sólo son tres Mesas de Trabajo. De los resultados de estas mesas de trabajo elaboramos una serie de propuestas al Gobierno mexicano, entre las que se encuentran un nuevo sistema penal, un programa de ayuda para los familiares de los Desparecidos, así como la implantación del protocolo de búsqueda.

¿Ha habido avances en el caso de la desaparición de tus familiares?

No, lamentablemente no hay avances. La información que el Ministerio Público maneja, es la información que nosotros, los familiares, recabamos. Ahora el Ministerio Público la presenta como si él la hubiera obtenido.

En el caso de mis familiares les dan largas, para que los responsables no se les juzgue.

¿Qué es lo Ustedes como FUNEC/M y como familiares de Desaparecidos exigen al gobierno de México?

Nosotros exigimos algo muy sencillo, que nos entreguen a nuestros Desaparecidos.

Nosotros ya no exigimos justicia, ya no nos interesa. Para nosotros hablar de justicia es hablar de algo que en México no existe. ¿Qué es la justicia? ¿Cómo se imparte la justicia? En caso de que nuestros Desaparecidos se les encuentren con vida, ¿qué nos puede ofrecer el Gobierno cómo indemnización? En caso de se les localice muertos, ¿cómo se puede hablar de justicia?

En México hay una gran impunidad desde hace mucho tiempo. Si a los Desaparecidos de la Guerra Sucia (1970-1980) se les hubiera encontrado, México estaría en otra situación muy diferente a la de ahora. Pero las víctimas de entonces, siguen siendo víctimas. El Estado es incapaz de devolverles a las víctimas sus Derechos.

Por eso nosotros nos concentramos en buscar a nuestros Desaparecidos. Puede ser que en la Búsqueda nos maten, algo que en México pasa muy seguido. Sobre todo si se defienden los Derechos Humanos. Pero eso no nos impide buscarlos. Es una pérdida no sólo física, algo de nosotros mismos desaparece y muere con nuestros Desaparecidos. Y Mientras no los encontremos, es como si una parte de nosotros mismos estuviera muerta.

Para nosotros el Estado es el responsable de estos delitos y no vamos dejar de denunciarlo.

Muchas Gracias por concederme la entrevista.

Leticia Hillenbrand, Grupo de Coordinación CASA de Amnistía Internacional Alemania.

Berlín, Octubre 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: