Sería Coahuila primero en tipificar la desaparición forzada

Presentará Fuundec ante el Ejecutivo estatal un Procedimiento de Declaración de Ausencia para ser llevado al Congreso del Estado

Saltillo, Coahuila.- Coahuila sería el primer estado en tipificar como delito la desaparición forzada en el país y en crear un Procedimiento de Declaración de Ausencia, dicha propuesta será presentada el 7 de diciembre por Fuundec ante el Gobernador del Estado para que sea enviado al Congreso del Estado para su aprobación, informó Jorge Verástegui González.

El vocero e integrante de la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, dijo que si se aprueban las propuestas sería el Estado de Mayor avance en materia de justicia para desaparecidos forzados.

“Sería la primera entidad federativa que desde la Constitución prohibe la desaparición, y en establecer el procedimiento de ausencia por desaparición de persona para beneficio de los familiares de los desaparecidos”, dijo.

Las propuestas sobre estas reformas surgieron el pasado sábado en la mesa de trabajo de armonización legislativa, donde estuvo presente el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales.

También proponen la reforma al Código Penal en el sentido de que se incluya un nuevo delito, la desaparición de persona cometidas por particulares donde no hay participación del Estado o funcionarios.

Cabe señalar que meses atrás se tipificó la desaparición forzada de personas en las que tienen alguna intervención funcionarios del estado.

Con la nueva propuesta se espera que el delito se tipifique tanto donde participen funcionarios de forma directa, indirectamente, y cómo y dónde sólo sea cometido por particulares. 

Además Fuundec solicitó la exclusión de responsabilidad para aquellas personas que fueron desaparecidas y que durante ese tiempo fueron obligadas a algún trabajo de carácter ilegal.

Así como un aspecto importante como la creación de un procedimiento de declaración de ausencia por desaparición de personas, con el cual se busca ayudar de forma emergente a las familias de los desaparecidos en varios aspectos de protección jurídica, patrimonial y de seguridad social, por mencionar algunos.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/seriacoahuilaprimeroentipificarladesaparicionforzada-1893074.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: