Comunicado: Cuatro años de una búsqueda incansable

Cuatro años de una búsqueda incansable

Saltillo, Coahuila a 19 de diciembre de 2013

El pasado 10 de diciembre en el marco del 65° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos, el Gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, firmó las iniciativas legislativas que le fueron presentadas el 7 de Diciembre como avances de las mesas de trabajo (Búsqueda e Investigación, Armonización Legislativa, Atención Integral) llevadas a cabo entre Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y el Gobierno del Estado de Coahuila

La mesa de Armonización Legislativa presentó las siguientes propuestas: 1. Reforma a la Constitución del estado para prohibir las desapariciones forzadas, 2. Reforma al código penal del estado a fin de agregar el delito de desaparición de personas cometidas por particulares sin intervención de agentes del Estado, y 3. Ley de declaración de ausencia por desaparición de persona. La mesa de Atención integral presentó el programa de atención humanitaria para familiares de personas desaparecidas PROFADE y la Mesa de Búsqueda e Investigación presentó el diplomado en desaparición para servidores públicos

Con las propuestas presentadas, FUUNDEC sigue impulsando los cambios estructurales en la administración pública local con la finalidad de generar condiciones favorables para la búsqueda y localización de nuestros seres queridos desaparecidos y la no repetición de estos hechos.

De aprobarse las iniciativas por el Congreso del Estado, Coahuila sería la primera entidad federativa en prohibir en su Constitución las desapariciones así como en tener una ley de declaración de ausencia por desaparición de persona y reformar el código penal. Además Coahuila será pionero en tener un programa de atención integral para familiares de personas desaparecidas y un diplomado para la formación de servidores públicos en el tema de la desaparición. 

Estos avances son resultado del arduo trabajo que como familias organizadas, que durante cuatro años hemos empujado para mover al Estado mexicano a enfrentar y abordar la tragedia humanitaria que vivimos, reconocemos que estos son pasos importantes en Coahuila pero aun insuficientes para dar con el paradero de todos y todas los desaparecidos de México.

Queremos aprovechar para externar nuestra preocupación por los recientes hallazgos de fosas clandestinas en los estados de Michoacán y Jalisco que siguen mostrando la seria crisis en la que se encuentran el Estado mexicano y su débil respuesta. Observamos que además de la ausencia de una base de datos de Personas Desaparecidas no existe un Banco Nacional de Genética Forense que pueda responder de forma correcta y profesional a la identificación de los restos localizados en las diversas fosas clandestinas en el país.

Así mismo, denunciamos la incapacidad y falta de coordinación entre las Procuradurías Generales de Justicia (PGJ) de los estados y la General de la República (PGR) para detener las desapariciones así como para la búsqueda inmediata y efectiva de las víctimas de desaparición.

A cuatro años de la creación del colectivo de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y después Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México seguiremos denunciando y exigiendo justicia y verdad hasta encontrarlos y encontrarlas. Agradecemos a todas las personas solidarias que nos han acompañado durante este camino de búsqueda y de amor, el amor que nos mantiene a todas las familias de pie.

“Con una Búsqueda Incansable”

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila

131219_Postal_Navidad_FUNDEM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: