Demanda Fuundec destrabar propuestas

el siglo de torreon

POR: PERLA SÁNCHEZ/EL SIGLO DE TORREÓN/SALTILLO.-
viernes 24 de ene 2014, 9:34pm

DESDE EL AÑO PASADO FUERON AVALADAS, PERO AÚN NO SON TRATADAS

La Asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) se manifestó el día de ayer frente al Palacio de Gobierno para exigir que se agilicen las propuestas que fueron avaladas el año pasado por el Gobierno del Estado respecto a los desaparecidos, pues éstas continúan atoradas.

De acuerdo a Diana Iris García, madre de un joven desaparecido en 2010, las propuestas que fueron avaladas por el gobernador Rubén Moreira Valdez el pasado diez de diciembre del año pasado, continúan sin ser presentadas ante el Congreso Estatal.

“El proyecto se presentó en junio de 2013 en el Foro Internacional de Desaparición Forzada y se avaló por el gobernador, pero siguen atoradas debido a que de nuevo quieren hacer unos foros para ponerlas a discusión”.

Manifestó que cuando fueron presentadas ante el Ejecutivo del Estado, éstas ya habían sido evaluadas por organismos internacionales, por lo que Moreira Valdez prometió que la primera semana de enero de este año, serían presentadas ante los diputados.

Éstas corresponden a la Ley de Desaparición de Ausencia por Desaparición y al Marco Jurídico de las personas desaparecidas

Diana Iris señaló que el organismo tiene registradas 344 víctimas de entre 20 y 35 años de edad, la mayoría hombres, los cuales desaparecieron en su tránsito por el estado de Coahuila. 

Expuso que la desaparición más antigua registrada por el organismo data de 2007 en el municipio de Ramos Arizpe, sin embargo fue en el municipio de Torreón cuando en el año 2009 se registró el pico más alto de desapariciones.

Aseguró que el fenómeno continúa presente, pese a los constantes anuncios de las autoridades de seguridad sobre la disminución en los registros del delito y sólo existe más temor de las familias por denunciar.

Por su parte Rodrigo Montelongo, colaborador de los organismos civiles, anunció que cada jueves se manifestarán en la Plaza de Armas de forma pacífica.

“Se va tratar de mantener viva esta costumbre para manifestar esta tragedia y cada jueves tendremos un tema diferente”, explicó.

Fuente: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/956189.demanda-fuundec-destrabar-propuestas.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: