Fuundec aún espera se hagan reformas sobre desapariciones

El Diario de Coahuila

lunes, 27 de enero de 2014
Por Sofía Noriega

La Asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), exigió al gobierno estatal presente cuanto antes la iniciativa de ley ante el Congreso del Estado que permita avances jurídicos en materia de protección de las personas desaparecidas de manera involuntaria, así como la de sus familias.

Diana Iris García, integrante del organismo, dijo que cuando estas propuestas fueron presentadas ante el Ejecutivo del Estado ya habían sido evaluadas por organismos internacionales, como es el caso de la Ley de Ausencia por Desaparición y el marco jurídico de las personas desaparecidas.

El proyecto se presentó en junio del año 2013, durante el Foro Internacional de Desaparición Forzada y se avalaron, pero siguen “atoradas”, señaló Diana Iris, madre de una persona desaparecida. Reclamó que se pretenda realizar nuevamente otro foro de discusión sobre esta temática cuando ya se hizo uno.

La desaparición más antigua registrada por Fuundec se refiere al año 2007, en el municipio de Ramos Arizpe, sin embargo en Torreón, en el año 2009 se reportó el más alto número de desapariciones.

El organismo tiene registradas 344 víctimas de entre 20 y 35 años de edad, la mayoría hombres, no todas las familias aceptan que se haga pública la desaparición de su familiar, señaló. 

El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, informó el pasado mes de diciembre que mediante una reforma a la Constitución, se va a incluir el derecho de las personas para no desaparecer de manera involuntaria, a través de un cambio al tipo penal sobre desaparición forzada, además se presentará ante el legislativo una ley completa para la protección de los derechos de las personas desaparecidas y sus familias.

Diana Iris García, madre de un joven desaparecido en el año 2010, dijo que las propuestas que fueron avaladas por el Gobierno del Estado el 10 de diciembre del año pasado, continúan sin ser presentadas ante el Congreso

Fuente: http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2014/1/27/fuundec-espera-hagan-reformas-sobre-desapariciones-411047.asp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: