Comunicado: Nuestra preocupación: que se haga bien.

Saltillo, Coahuila, 31 de enero de 2014

En las últimas horas, ha trascendido en los medios de comunicación masiva una acción coordinada por el Gobierno de Coahuila, junto con las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y otras instancias de la Federación para buscar en el norte del Estado de Coahuila indicios que den con la localización de personas desaparecidas. Al respecto, FUUNDEC y las organizaciones que acompañan a las familias con integrantes desaparecidos hacen las siguientes observaciones.

1. Buscar a los desaparecidos es una obligación del Estado mexicano, decenas de miles desapariciones solo se explican en un estado de descomposición que incluye al propio Estado. Sin embargo, en el caso del Gobierno de Coahuila, hemos logrado una interlocución que permite empujar hacia nuestra primera demanda: buscarles. Por ello, saludamos la acción, pues corresponde a la demanda primera de los colectivos agrupados en FUUNDEC. No obstante, lamentamos que una acción así transcurra a casi siete años de la primera desaparición registrada en nuestro colectivo.

2 Las múltiples fotografías mostradas en los medios de comunicación si bien hablan de un gran operativo por el número de personas participando, no muestran el tratamiento criminalístico, pericial y forense adecuado a una zona donde presuntamente se cometieron distintos crímenes, al contrario, pareciera que se quiere exhibir la acción más que cuidar los indicios. Exhortamos a todas las instancias involucradas a que se conduzcan con el máximo de diligencia y profesionalismo para obtener las evidencias que permitan saber la suerte o el paradero de las personas desaparecidas. Pedimos, en consecuencia, que los indicios sean tratados con el cuidado necesario, de modo que la cadena de custodia sea cumplida. La autoridad tiene ahora el reto de dar un tratamiento científico a una diligencia compleja y larga e inexplicadamente postergada.

3. Instamos al Gobierno del Estado a sumarse al Convenio de Colaboración para la Identificación de Restos firmado por diversas organizaciones y la PGR, cuyos objetivos son la creación de una Comisión de expertos forenses integrada por peritos internacionales –coordinados por el Equipo Argentino de Antropología Forense– y peritos forenses nacionales de la PGR, para la identificación y determinación de la causa de muerte, de los restos pendientes de identificar por ahora solo en las masacres de San Fernando y Cadereyta, pero que pudiera ampliarse a otros Estados

4. A los medios de comunicación, les hacemos un exhorto a darle un tratamiento cuidadoso, procurando un lenguaje basado en la ética y el tratamiento digno a las víctimas, directas e indirectas.

FUUNDEC y las organizaciones acompañantes quedamos a la expectativa inmediata de los primeros resultados y estaremos vigilantes de las metodologías empleadas para este y otros operativos, así mismo demandamos una acción sostenida, coordinada y complementaria, entre todos los componentes del Estado mexicano, teniendo presente la lógica de buscar personas vivas, esclarecer lo sucedido y de llevar a los responsables ante la justicia.

“Con una búsqueda incansable”

¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!

Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos en Coahuila

Centro De Derechos Humanos Juan Gerardi AC

Centro Diocesano Para los Derechos Humanos Fray Juan De Larios AC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: