Familias de desaparecidos en Coahuila rompen diálogo con autoridades

Vanguardia

FUUNDEC tomó la decisión, que extenderá hasta que el gobernador de Coahuila y el Comisionado General de la Policía Federal den explicaciones satisfactorias sobre anomalías

POR: CÉSAR GAYTÁN
lunes, 10 de febrero del 2014

Saltillo.- Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila anunció hoy la suspensión de toda interlocución con autoridades federales y estatales, retirándose de las mesas temáticas y de seguimiento de casos, durante una manifestación realizada en la plaza de armas de Saltillo.

Está fue una decisión tomada por la plenaria del colectivo, se extenderá hasta que el gobernador de Coahuila y el Comisionado General de la Policía Federal den explicaciones satisfactorias sobre anomalías detectadas en el operativo de búsqueda de personas en el norte del estado.

Fue el pasado 29 de enero cuando se dio a conocer el hallazgo de fosas clandestinas en el norte del estado. En un comunicado fechado el 31 de enero, FUUNDEC externó su preocupación de que los operativos se realizaran de manera correcta, y que la prensa manejara la información de igual forma.

No obstante, las familias del colectivo señalaron que en un reportaje emitido por la cadena UNIVISIÓN se demostró el uso de maquinaria pesada en el lugar, así como el acceso a personal de prensa, lo cual consideran pudo poner en riesgo el levantamiento de evidencia. 

“Desde el principio de nuestra lucha, hemos enfatizado hasta la necedad nuestra demanda de que debe protocolizarse la acción de búsqueda y de investigación, para mejorar no solo las probabilidades de hallazgos de personas desaparecidas, sino para el esclarecimiento del hecho y el procesamiento judicial de los responsables”, señalan en su comunicado.

Por ello, agrega, existe el sentimiento de decepción, indignación, impotencia, rabia, desengaño y dolor, ante el hecho de que más que un operativo de búsqueda, pareció “una pasarela periodística”.

Además, piden que cesen el operativo planeado, hasta en tanto no se esclarezcan las circunstancias, ni se deslinden de su responsabilidad, también, el secretario de gobierno , Armando Luna Canales; el Procurador General de Justicia, Homero Ramos Gloria; el subprocurador Jesús Yañez Arreola, y el vocero de la PGJE, Jesús Carranza.

Las familias agregaron que recurriran a medios nacionales e internacionales protectores de derechos humanos para que se haga valer el discurso dictado por las autoridades, y que estas den resultado.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/familiasdedesaparecidosencoahuilarompendialogoconautoridades-1943443.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: