En el Día de las Madres, mamás marcharán por sus desaparecidos

Reivindicaciones para el 10 de mayo en México

Desde hace décadas, la publicidad comercial ha declarado el 10 de mayo como el día en el que se honra a las mamás mexicanas. Esa jornada, México se vuelca en torno a la figura materna y llueven los regalos, los agasajos, las fiestas en honor a la que la publicidad llama “la reina del hogar”.

Pero no todas serán celebraciones familiares y reconocimientos a las madres mexicanas. Muchas de ellas viven un verdadero tormento al no saber dónde se encuentran o si están muertos sus familiares en un país cuya violencia va en crecimiento.

Nada que celebrar, mucho que exigir

Por tercer año consecutivo, mamás y familiares de víctimas de desaparición forzada, provenientes de todo el territorio mexicano, conmemorarán el Día de las Madres en la Ciudad de México con una marcha y un reclamo; darle significado al 10 de mayo en la protesta y el coraje de mujeres “a las que nos arrebataron a nuestras hijas e hijos, hermanas y hermanos, padres y madres, exigimos búsqueda, localización y presentación con vida”, dice un comunicado emitido por el colectivo de mamás que buscan a sus familiares y que se les haga justicia. 

Tal como en las dos ocasiones anteriores de esta protesta, en 2012 y 2013, “este 10 de mayo tampoco tenemos nada que celebrar. Este año tenemos que seguir exigiendo al Estado mexicano que asuma su responsabilidad de buscar a nuestros seres queridos”, aseguraron las agrupaciones civiles convocantes al encuentro en el centro del país, sede de los poderes federales y de los principales medios de comunicación.

La “Marcha de la dignidad nacional: madres buscando a sus hijas, hijos, verdad y justicia” tiene confirmada la presencia de mamás de 15 de los 32 estados que componen la República Mexicana. Mamás y familiares de Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Nuevo León partirán hacia el Distrito Federal en caravanas cuyo objetivo es buscar que se esclarezcan miles de casos de desaparición forzada que ha dejado la lucha contra el narcotráfico y la violencia en el país.

¿Crimen organizado o crimen autorizado?

A estas organizaciones se les sumarán otras tantas de migrantes desaparecidos en el camino hacia la frontera con Estados Unidos, la mayor parte, según el gobierno, víctimas del crimen organizado.

“Más que organizado, el crimen de México es autorizado”, dijeron mamás de migrantes desaparecidos, quienes se preguntan y preguntan a las autoridades federales y estatales: “¿Quién busca a los desaparecidos en México?”.

Según estadísticas oficiales de la Secretaría de Gobernación de México (Ministerio del Interior), en este momento se tiene reporte de 26 mil 121 personas “no localizadas” en México.

“Nuestro corazón, aunque incompleto, se mantiene con las Fuerzas Unidas para continuar esta búsqueda, que es incansable, y que terminará hasta el momento en que nuestros seres queridos estén de regreso en nuestros hogares, de donde fueron arrebatados”, señalaron las organizadoras de la marcha. Acto seguido hicieron un llamado a la sociedad internacional y nacional “para que se sumen a esta demanda humanitaria”.

Entre las convocantes se encuentran distintas agrupaciones de familias centroamericanas que buscan a sus familiares en México, tales como el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (de Honduras), la National Alliance of Latin American And Caribbean Communities (de Estados Unidos).

Además, entre las agrupaciones mexicanas se encuentran, junto con Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, la Posada del Migrante Belén, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi y Frontera con Justicia, de Coahuila; el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, de León, Guanajuato; el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, de Chihuahua; HIJOS México, la Red de Madres en Busca de sus Hijos, Cause Ciudadano, el Instituto de Acción Ciudadano y Red Retoño, de la del Distrito Federal

Fuente: http://www.aleteia.org/es/estilo-de-vida/noticias/en-el-dia-de-las-madres-mamas-marcharan-por-sus-desaparecidos-5895155307511808

2 Respuestas a “En el Día de las Madres, mamás marcharán por sus desaparecidos

  1. Alejandra Briones Herrera 30 abril, 2014 en 9:11

    hola les deseo que encuentren a sus hijos y familiares desaparecidos son madres y mujeres muy valientes si en algo puedo apoyar manden me un correo

  2. Alejandra Briones Herrera 30 abril, 2014 en 9:27

    la lucha por la desaparición es muy valiosa dios les de fortaleza para que
    sigan adelante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: