Madres de desaparecidos marcharán de Chihuahua al DF

Proceso

PATRICIA MAYORGA
7 DE MAYO DE 2014
NACIONAL

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Más de 25 mil personas viajarán a la Ciudad de México en la Marcha de la dignidad nacional: madres buscando a sus hijas, hijos, verdad y justicia, con el fin de evidenciar que no hay nada que festejar el sábado 10, Día de las Madres.

En Cuauhtémoc, ubicada al suroeste de esta capital, es donde se registra el mayor número de desapariciones involuntarias, principalmente de jóvenes y precisamente de esa ciudad partirán las familias chihuahuenses que buscan a algún familiar

“Chihuahua es uno de los estados con el mayor número de personas desaparecidas, el gobierno se niega reconocerlo y apuesta al olvido. Las familias exigimos verdad y justicia”, dio a conocer hoy el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), una de las organizaciones que acompañará a las familias a la Ciudad de México.

“Frente a la tragedia humanitaria que vivimos, hemos decidido re-significar el Día de las Madres como un día en el que aquellas mujeres a las que nos arrebataron a nuestras hijas e hijos, hermanas y hermanos, padres y madres, exigimos búsqueda, localización y presentación con vida de nuestros seres queridos”, indicó la asociación al dar a conocer la marcha.

Las familias y organizaciones partirán el viernes 9 a las 8 horas de Cuauhtémoc y en la marcha participarán también familias de Coahuila, Guanajuato y Nuevo León.

En el caso de las familias chihuahuenses, el vicario de la parroquia de San Antonio de Padua en Cuauhtémoc, Camilo Daniel Pérez, dará un mensaje de acompañamiento y posteriormente la caravana viajará a esta capital donde se realizará un acto conmemorativo en la Plaza Hidalgo, frente a Palacio de Gobierno. 

De ahí saldrán a la Ciudad de México y, un día después, el sábado 10 a las 10 horas, marcharán del Monumento a la Madre hacia la Columna de la Independencia para exigir al Estado mexicano que asuma su responsabilidad en la búsqueda de sus familiares.

Los integrantes de la caravana también harán un llamado a la sociedad internacional y nacional para que se sume a la demanda humanitaria.

De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la entidad hay mil 84 hombres desaparecidos, aunque no están registrados todos los casos, así como 164 mujeres desaparecidas.

A partir del 2009 comenzó a incrementar el número de personas desaparecidas, pues aún se reportan 174 ausentes. En el 2013 la cifra fue de 298 hombres y 15 mujeres desaparecidos, mientras que este año suman 76, de los que 66 son hombres y el resto mujeres.

Apenas este año, el Observatorio de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua reconoció la situación difícil que pasan las familias de personas desaparecidas.

El presidente del organismo, José Antonio Enríquez Támez, dijo que las familias pasan por una crisis difícil de describir, derivado de la angustia que causa no saber el paradero o fin de un ser querido.

“Es una situación quizá aún más difícil de llevar que el secuestro o el mismo homicidio. Siendo México uno de los países con mayor problema de trata y tráfico de personas, es urgente que las autoridades den la máxima prioridad a este problema y que echen mano de la sociedad civil organizada para erradicar la impunidad de este fenómeno antes de que siga creciendo”, detalló.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=371675

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: