Obtienen protección desaparecidos y familiares

Milenio.com

El Congreso de Coahuila aprobó por mayoría la iniciativa de Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición, con 20 votos a favor de legisladores del PRI, PVEM y UDC.

RAÚL CORONADO GARCÉS
07/05/2014 08:10 AM
Saltillo, Coahuila

El Congreso de Coahuila aprobó por mayoría la iniciativa de Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas, planteada por el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Esto como parte de los compromisos de su gobierno con las familias que integran Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC).

Con 20 votos a favor de legisladores del PRI, PVEM, UDC, PPC, PANAL, mientras dos de los legisladores del PAN votaron en contra.

Otorga medidas apropiadas para asegurar protección más amplia a familiares o cualquier persona que tenga relación afectiva.
El diputado Samuel Acevedo del Partido Social Demócrata se abstuvo de votar, además los legisladores del tricolor, José Luis Moreno Aguirre y Jorge Alanís Canales, se salieron de la sesión para no votar.

En el artículo único se establece que se crea la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas, para reconocer y garantizar los derechos a la identidad y personalidad jurídica de la víctima sometida a desaparición. 

Además otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a sus familiares o cualquier persona que tenga una relación afectiva inmediata y cotidiana con la víctima, según establece el artículo 2.

También tienen facultades el adoptante o adoptado con parentesco civil con el desaparecido(a), la pareja de la víctima que se encuentre bajo la figura del pacto civil de solidaridad u otra similar.

De igual forma los representantes legales de las familias y las organizaciones de la sociedad civil, el Ministerio Público y la Defensoría Jurídica Integral del Estado de Coahuila.

Fuente: http://www.milenio.com/region/Ley_de_Ausencia_por_Desaparicion-FUUNDEC-Congreso_de_Coahuila_0_294570631.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: