Comunicado: Desaparecidos: juego de cifras

En febrero de 2013, la Secretaría de Gobernación dio a conocer una lista de 26,121 personas con reporte de desaparición. Desde entonces una de nuestras demandas ha sido verificar dicha lista y, en su caso, actualizarla. En esta semana, el Ombudsman nacional informó ante el Senado de 24,800 personas desaparecidas. El pasado miércoles, el Procurador General de la República nos refirió que la lista original quedaba ahora en 13,195 casos; mientras que el Secretario de Gobernación dio ante el Senado otra cifra: son apenas 8mil.

1. En junio de 2011, FUNDEM planteó siete demandas fundamentales a la SEGOB. La segunda demanda es la creación de un Registro Nacional de Personas Desaparecidas, que hasta ahora no ha sido cumplida. Sabemos que aparentemente cada instancia tiene su propio registro: PGR, SEGOB, Policía Federal, algunos Gobiernos Estatales y las propias Fuerzas Armadas. Desde nuestro planteamiento, han transcurrido casi cuatro años y permanece la incertidumbre: ¿A cuántas personas tendría que estar buscando el Estado?

2. Adicionalmente, la autoridad ha sido omisa en referir cuántas víctimas se han acumulado en los 17 meses de la actual administración. Ayer, el Secretario de Gobernación adujo que no estaba en condiciones de actualizarla, pero llegó al extremo de referir que el número de víctimas se ha reducido a un tercio de la cifra original: 8mil víctimas. La cifra, en palabras del Secretario, estaba siendo ajustada por lo que no se podía saber aún cuántas personas has desaparecido en este sexenio.

3. En suma, podemos afirmar que el Estado mexicano sigue sin tener claridad de cuántas personas están desaparecidas; cuántas ausentes, o extraviadas. No sabemos la lógica estadística para deducir cada dato y evidentemente seguimos sin contar con la estructura suficiente para esclarecer cada evento. Al respecto, pareciera ser que somos las familias las que tendríamos que abocarnos a cumplir esta demanda y elaborar nuestra propia cifra de desaparecidos y desaparecidas, dada la increíble versión del primer responsable de la política interior en México, misma que no fue cuestionada por el Senado. Sumando un incumplimiento más a la lista de derechos humanos violados por el Estado Mexicano

Las familias de FUNDEM seguimos esperando el cumplimiento de nuestras siete demandas: 1. Búsqueda efectiva; 2. Registro nacional de víctimas de desaparición; 3. Atracción o atención federal de todos los casos; 4. Creación de una Subprocuraduría especial; 5. Implementación de protocolos de búsqueda; 6. Un programa de atención humanitaria para las familias de desaparecidos; y 7. Aceptar las recomendaciones de la ONU en materia de personas desaparecidas. En el caso de la segunda demanda, exigimos al Estado a transparentar los criterios y la metodología de sus cifras, pues de otro modo más parece una simulación de que las cosas nunca sucedieron, o que no fue para tanto; o que ahora mismo no pasa nada, en materia de desapariciones. Al menos, en cuanto a la justicia, realmente no está pasando nada.

¡Por una búsqueda incansable!
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
A 23 de mayo de 2014
Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos en México.

Una respuesta a “Comunicado: Desaparecidos: juego de cifras

  1. Pingback:The Number Games | No More Blood in Mexico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: