Comunicado: Ley de declaración de ausencia por desaparición

Ley de declaración de ausencia por desaparición: una prueba a la responsabilidad social y gubernamental

Saltillo, Coahuila a 08 agostode 2014

El pasado 20 de mayo se publicó la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas para el estado de Coahuila de Zaragoza, siendo ésta la primer Ley en materia de protección de derechos para las víctimas de desaparición y sus familias, y una respuesta innovadora, construida por las víctimas, expertos en la materia y el gobierno del estado, para atender la grave tragedia humanitaria de la desaparición de personas.

La Ley tiene la única pretensión de salvaguardar los derechos de victimas de desaparición, reconociendo la personalidad jurídica de persona desaparecida. Esta Ley garantiza la vigencia de los Derechos de la víctima y su familia, incluyendo la protección a su patrimonio.

Debido a la desaparición, las familias de las personas desaparecidas nos vemos seriamente afectadas en nuestro patrimonio, en muchos casos por la ausencia de quien proveía o colaboraba en la provisión de nuestra familia, en todos los casos porque usamos ese patrimonio en la búsqueda de nuestros seres queridos y en atender los efectos en la salud física y mental que nos ha genera la desaparición que, como ha reconocido la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es equiparable a la tortura.

En el caso de las personas desaparecidas quienes al momento de su desaparición contaban con un contrato de trabajo y prestaciones sociales, para éstas la Ley prevé su continuación de tal modo que las familias no perdamos estos derechos y que nuestro familiar desaparecido recupere los suyos. Para ello la participación de empleadores y patrones es fundamental y a eso apela.

Entendemos que las desapariciones de personas en Coahuila se dan como consecuencia de una crisis  de seguridad que vivimos por casi ya dos sexenios, por lo tanto las consecuencias de ello las debe de asumir el Estado en primer lugar pero también se hace necesaria la participación de toda la sociedad frente a las personas desaparecidas y sus familias en lo inmediato, como en la reconstrucción del tejido social en lo mediato. Sólo de este modo generaremos condiciones para que esta crisis no se repita.

La ley no sólo se apega a la Constitución, responde a los estándares internacionales de derechos humanos y responde a la vez, a la ley general de víctimas y es la única en el país hasta la fecha, garante de los derechos humanos de las víctimas de desaparición. Fue aprobada por unanimidad por las y los integrantes del Congreso del Estado quienes tenían pleno conocimiento del sentido de nuestra Ley

En nuestra lucha por encontrar a nuestros seres queridos desaparecidos nos hemos mantenido con una actitud abierta al diálogo y a la construcción de consensos que nos ayuden a conseguir una sociedad en paz. Invitamos a todos los sectores a dialogar y conocer la realidad en la que vivimos y con ello la importancia de la Ley en mención.

 “Con una Búsqueda Incansable

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila

Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios | Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi | Cetro de Derechos Humanos Victoria Diez | Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho

Anexo: Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas del estado de Coahuila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: