Infonavit apoyará a desaparecidos de Coahuila

Vanguardia

El Infonavit acatará la Ley de Ausencia por Desaparición y recibió ya los primeros cuatro casos de acreditados desaparecidos, para suspender la cobranza de créditos

POR: REBECA RAMÍREZ miércoles, 03 de septiembre del 2014

Saltillo, Coahuila.- El Infonavit acatará la Ley de Ausencia por Desaparición y recibió ya los primeros cuatro casos de acreditados desaparecidos, para suspender la cobranza de créditos, dijo el gerente jurídico de la Delegación en Coahuila, Genaro Alonso Escobar.

Asimismo, el funcionario federal, adelantó que se analizará a nivel central el tema de los matrimonios igualitarios aprobados en Coahuila, ante los cuales no se prevé que exista algún problema para que sean reconocidos por la dependencia.

“De los mil 300 (desaparecidos) estos son los primeros cuatro que nos caen, son acreditados nuestros y nos señalan que están desaparecidos y lo que nosotros vamos a hacer es observar la ley”, declaró.

Indicó que cuando existen cambios en las leyes estatales que pueden impactar al Infonavit, se hace del conocimiento de la Gerencia de Cumplimiento Legal, encargada de analizar esos cambios y de dictar a las delegaciones la observancia de las disposiciones locales.

En el caso de la Ley de Ausencia por Desaparición, luego de que fue aprobada por el Congreso del Estado, tras dos meses de análisis, hace 15 días confirmaron que ley estatal será observada. 

Tres son los rubros de esa ley que impactarán al instituto: el primero dejar de realizar las labores de cobranza; la segunda contempla a los patrones desaparecidos para también dejarles de cobrar en el ámbito fiscal, y la tercera implica a la vivienda, pues cuando se decrete la desaparición definitiva o se presuma la muerte, entonces concluirá el crédito.

“Antes de que se tuviera la legislación local, lo que aplicaba era realizar un convenio con Províctima para que el Infonavit otorgará un año de prórroga al acreditado desaparecido para que se dejara de pagar el préstamo, una vez que concluía se reactivaba el crédito y quienes lo pagaban, si la persona seguía desaparecida, eran los familiares”, recordó Alonso Escobar.

Por lo pronto, añadió que al Gobierno del Estado pidió un censo de los desaparecidos, que hasta donde se conoce son cerca de mil 300, para de ahí ver cuáles tenían un crédito del instituto.

MATRIMONIOS IGUALITARIOS

En el caso de los matrimonios igualitarios que acaba de aprobar el Congreso del Estado, se seguirá el mismo procedimiento de presentar el caso ante la Gerencia de Cumplimiento Legal en México.

Genaro Alonso comentó que cuando había personas del mismo sexo que vivían en concubinato, quedaba al aire su situación respecto a una vivienda del Infonavit cuando un acreditado que era homosexual fallecía; sin embargo, ahora estarán protegidos en caso de que fallezca el acreditado porque se entregará la vivienda a quien sea su esposo o esposa.

“Anteriormente, lo que se hacía es que se utilizaba la declaración de beneficiarios ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, explicó, “regularmente los beneficiarios eran los padres o hermanos, quienes comparecían a solicitar que se les entregará es vivienda”.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/infonavitapoyaraadesaparecidosdecoahuila-2156529.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: