Denuncia del asesinato de Cornelia San Juan Guevara Guerrero

Ciudad de México a 18 de enero de 2016.

 

A la sociedad mexicana

Al gobierno federal y gobierno del Estado de México
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, integrado por 35 colectivos de familiares de personas desaparecidas y más de 30 organismos civiles acompañantes, se suma a la denuncia de los lamentables hechos en que fue privada de la vida la Sra. Cornelia San Juan Guevara Guerrero, el día 15 de enero del año en curso en el Estado de México y manifiesta su preocupación por las y los integrantes del Grupo Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos.
La Sra. Cornelia buscó a su hijo Osvaldo Espejel Guevara, quien estuvo en calidad de desaparecido durante largo tiempo hasta que se determinó que fue asesinado. A partir de entonces la familia ha exigido se haga justicia. Quienes han sido acusados de este homicidio amenazaron e incluso agredieron físicamente a Cornelia y otros miembros de su familia.
A partir de estos hechos, diversas medidas cautelares para su protección se acordaron con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Sin embargo, en la práctica, estas medidas se fueron reduciendo, dejándolos a ella y a sus familiares en una situación de indefensión. Así, el 15 de enero un grupo de personas armadas pudo entrar a su domicilio para dispararle directamente. Coni, como le llamaban cariñosamente, murió buscando justicia y hasta en el último respiro, tratando de proteger a su familia.
No se puede permitir que estos lamentables hechos queden en la impunidad. Los colectivos y organizaciones del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México expresamos nuestra solidaridad con la familia, con las compañeras y compañeros de Cornelia y exigimos:
· Que se haga justicia castigando a los culpables de este artero asesinato, así como del de Osvaldo.
· Que se implementen las medidas necesarias para garantizar la protección de la familia.
· Que se garantice la seguridad y protección a las y los integrantes del Grupo Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos que acompañaron a Cornelia San Juan a largo de estos años.
Llamamos a la sociedad a estar atentos al desarrollo de este proceso y a expresar su apoyo a la labor de quienes día a día trabajan por la verdad y la justicia, por la presentación de los desaparecidos.
MOVIMIENTO POR NUESTROS DESAPARECIDOS EN MEXICO
¡Sin las Familias No!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: