INDIGNACIÓN DE FUNDEM ANTE ASESINATO DE JOSÉ DE JESÚS JIMÉNEZ GAONA

PRONUNCIAMIENTO

 FUNDEM MANIFIESTA SU INDIGNACIÓN

POR LA EJECUCION DE JOSÉ DE JESÚS JIMÉNEZ GAONA

Saltillo, Coah., 24 de junio del 2016

 

A los Organismos Internacionales

A  las Autoridades Mexicanas

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales

A la Sociedad en General

 

Las familias que integramos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), ESTE DÍA ESTAMOS DE LUTO. Nos hemos enterado del abominable asesinato que sufriera el pasado miércoles 22 de junio nuestro compañero José Jesús Jiménez Gaona y donde su esposa Francisca Vázquez Mendoza resultara gravemente herida.

José Jesús Jiménez Gaona pertenecía a la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Poza Rica, Veracruz desde abril de este año, ya que buscaba a su hija Jenny Isabel Jiménez, de 23 años de edad y desaparecida el 21 de mayo del 2011.

José Jesús Jiménez Gaona y su familia recién se habían integrado a la Brigada Nacional de Búsqueda ante la nula actuación del Estado para buscar a su hija Jenny. La tarea de las autoridades la había asumido José Jesús junto con un centenar de familias con Desaparecidos, asumiendo todos los riesgos que conllevaba hacerlo ante la desesperación de no encontrar respuesta a su demanda, como tantas otras familias que sufrimos esta misma situación.

Nuestro compañero estaba por iniciar la coordinación de familias en el norte del estado de Veracruz para realizar estrategias y acciones que ayudaran a la búsqueda de sus seres queridos. Justo había tenido reuniones con colectivos y estaba por reunirse con autoridades para analizar dichos casos. Urge se abran líneas de investigación que lleven a aclarar qué intereses tocaba para que se perpetrara este hecho doloroso.

Ante este hecho INDIGNANTE y el cual REPROBAMOS, como FUNDEM expresamos lo siguiente:

–       Responsabilizamos al Estado Mexicano de este hecho porque es a quien le corresponde brindar la seguridad a nuestros compañeros y compañeras que realizan acciones de búsqueda de sus seres queridos en diferentes partes del país, concretamente en el Estado de Veracruz.

Hacemos un llamado:

–       A los Organismos Internacionales: Soliciten al Estado Mexicano informe detallado de las investigaciones por la ejecución de José Jesús Jiménez Gaona y el estado de salud y de seguridad de Francisca Vázquez Mendoza y su familia.

–       A las autoridades Federales y del estado de Veracruz: Les exigimos asuman su tarea principal de velar por la seguridad de quienes vivimos en este país. Exigimos se brinde seguridad a familias que realizan las brigadas de búsqueda e investiguen y castiguen a los responsables de este atentado contra la vida de JOSE JESUS JIMÉNEZ GAONA. Asimismo, exigimos se le dé la atención médica necesaria y de primer nivel a nuestra compañera Francisca Vázquez Mendoza, y se garantice la seguridad e integridad de su familia.

–       A los medios nacionales e internacionales: Que asuman su compromiso de comunicar seriamente, desde sus espacios, la realidad de nuestro país que va más allá de “casos aislados”, sino que visibilicen la dimensión de la problemática de miles de familias que a diario buscan a sus seres queridos desaparecidos y que al hacerlo les coartan su vida cobardemente.

–       A la sociedad en general: Que se manifieste públicamente, así como ha hecho en apoyo a los maestros de Oaxaca, a los médicos, a los obreros, ante las reformas que han violentado sus derechos fundamentales. Las personas desaparecen diariamente, a veces sin que nadie alce la voz. No podemos permitir que ante estos hechos violentos atrasemos nuestras tareas que han sido avances significativos porque nos han llevado a identificar fosas clandestinas y a descubrir hallazgos importantes para nosotras las familias.

Hoy gritamos nuestro dolor ante esta acción artera, pero también ALZAMOS CON DIGNIDAD NUESTRA VOZ para que sea escuchada, para reclamar y para denunciar la muerte de nuestro compañero y la gravedad en que se encuentra nuestra compañera. Para recordarnos y jamás olvidarnos de decenas de mujeres y hombres que han muerto al buscar la Justicia y la Verdad.

 

¡No olvidamos, no claudicamos!

¡Porque amamos, luchamos!

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México

Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A. C.

Fundación para la Justicia

Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios

Casa del Migrante Saltillo

Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: