¡AI LANZA ACCIÓN URGENTE PARA FAMILIA DE HÉCTOR RANGEL ORTIZ!

SE PIDE PROTECCIÓN PARA LOS FAMILIARES DE UN DESAPARECIDO

Un familiar de un joven desaparecido en México ha sido agredido y amenazado en un aparente intento de impedirles a él y a su familia hacer campaña sobre su caso. En julio, las autoridades retiraron la protección policial a la familia, días después de que otra familiar visitara Canadá para hacer campaña con Amnistía Internacional. Las medidas de protección existentes son inadecuadas, ya que no han impedido este reciente ataque.

Víctor Manuel García Herrera es el cuñado de Héctor Rangel Ortiz, quien desapareció en el norte de México en 2009. Víctor García contó a Amnistía Internacional que, el 22 de septiembre, a las cuatro de la tarde, tres hombres armados lo arrojaron al suelo a golpes y patadas en su ciudad de residencia, Querétaro, en el centro de México, de donde procede la familia Rangel. Mientras le propinaban golpes y patadas, le dijeron: “Ya bájate o te vamos a dar un levantón. Esto es para que te aplaques, pinche abogadete. No sabes en qué pedos te estás metiendo”. (ya bájale o te vamos a dar un levantón. Esto es para que te aplaques, pinche abogadete. No sabes en qué pedos se están metiendo).

Víctor García y su esposa, Brenda Rangel Ortiz, han hecho campaña activamente para conseguir que se conozca la verdad y se haga justicia para Héctor Rangel. Desde que comenzaron su campaña, han recibido amenazas de agentes de la policía local, así como amenazas de muerte de un detenido durante los procedimientos judiciales. Las autoridades federales les concedieron protección policial en 2013, pero luego se la cancelaron, sin aviso ni explicación adecuada, el 6 de julio de 2016, días después de que Brenda Rangel regresara de Canadá, donde había hecho campaña con Amnistía Internacional sobre las desapariciones en México. Las autoridades les dejaron unas medidas de protección mínimas que no impidieron el reciente ataque. Brenda Rangel y Víctor García también han apoyado a decenas de familias que están buscando a sus parientes desaparecidos en el estado de Querétaro.

Escriban inmediatamente en español, en inglés o en su propio idioma:

– instando a las autoridades a brindar protección inmediata y efectiva a Víctor García, Brenda Rangel y su familia, incluidas medidas de protección policial, de estricta conformidad con los deseos de las propias personas afectadas;

– pidiéndoles que ordenen una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el incidente del 22 de septiembre, y que lleven a los responsables ante la justicia;

– pidiéndoles que determinen la suerte y el paradero de Héctor Rangel Ortiz, y que lleven a los responsables ante la justicia;

– pidiéndoles que tomen medidas efectivas para prevenir y combatir las desapariciones en México, lo que incluye aprobar nueva legislación para proteger a las víctimas y establecer un sistema efectivo de búsqueda en todo el país.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 2016 A:

 

Subsecretario Federal de Derechos Humanos

Roberto Campa Cifrián

Subsecretario de Derechos Humanos

Secretaría de Gobernación

Dinamarca 86, Colonia Juárez,

Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C. P. 06600, México

Correo-e: rcampa@segob.gob.mx

Twitter: @1campa

Tratamiento: Estimado Subsecretario

 

Procuradora General de la República

Arely Gómez González

Procuradora General de la República

Paseo de la Reforma 211-213, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C. P. 06500, México

Correo-e: arely.gomez@pgr.gob.mx

Twitter: @ArelyGomezGlz

Facebook: SenArelyGomezG

Tratamiento: Estimada Señora Procuradora

 

Y mensajes de solidaridad a:

Brenda Rangel y Víctor García

Correo-e: brendadesaparecidosjusticia@gmail.com

Facebook: brenn.rangel

Twitter: @brennrangel

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Inserten a continuación las direcciones de las sedes diplomáticas locales:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo-e Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada. Ésta es la segunda actualización de AU 304/13. Más información: https://www.amnesty.org/es/documents/AMR41/030/2014/es/

ACCIÓN URGENTE

SE PIDE PROTECCIÓN PARA LOS FAMILIARES DE UN DESAPARECIDO

Información complementaria

Héctor Rangel lleva desaparecido desde noviembre de 2009. Desapareció momentos después de que la policía municipal de la ciudad septentrional de Monclova, estado de Coahuila, le diera el alto mientras conducía su automóvil. Brenda Rangel y el resto de su familia llevan desde entonces buscándolo, pese al gran riesgo al que se exponen con ello, y pidiendo a las autoridades que determinen su paradero y lleven a los responsables ante la justicia. El caso está ante los agentes de la Procuraduría de Justicia del estado de Coahuila y de la Procuraduría General de la República. La investigación está en curso, pero apenas ha habido progresos. De hecho, este mismo año han sido absueltos tres policías. La familia Rangel no pudo recurrir contra la sentencia absolutoria porque las autoridades no les informaron de ella antes del plazo límite legal.

Brenda Rangel y Víctor García gestionan la pequeña organización local “Desaparecidos Justicia”, y han apoyado a 48 familias que han sufrido desapariciones en el estado de Querétaro. Han localizado a 16 víctimas, 9 de ellas vivas.

Según cifras oficiales actuales, más de 28.000 personas han desaparecido o están en paradero desconocido en México, la mayoría desde 2007. La mayor parte de estos casos parecen haber tenido lugar durante el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Muchos de estos secuestros han sido obra de bandas criminales, y no está claro si ha habido algún funcionario público que haya desempeñado algún papel en ellos. En otros casos ha habido participación directa o indirecta de funcionarios públicos, con lo que el caso ha constituido desaparición forzada en virtud del derecho internacional. El punto álgido de las desapariciones ha coincidido con la “guerra contra el crimen” emprendida por las autoridades. La impunidad es la norma en estos delitos. En 2015, el gobierno dijo al Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada que había conseguido seis condenas en casos de desaparición forzada.

El gobierno mexicano ha tomado algunas medidas para abordar la crisis de las desapariciones en el país, pero esas medidas no han sido acordes a la gravedad de la situación ni han dado resultados significativos. En noviembre de 2014, el presidente Peña Nieto prometió apoyar una ley general sobre desapariciones, que sería vinculante en los ámbitos federal, estatal y municipal. Sin embargo, la ley sigue siendo una promesa en el papel. Decenas de redes de familiares de todo el país, incluidos Brenda Rangel y su familia, han lanzado una campaña para reclamar una ley inmediata y efectiva (véase http://www.sinlasfamiliasno.org) y para que se los incluya plenamente en el proceso.

Para ser efectiva, la ley debe cumplir todas las normas internacionales sobre este tema, entre ellas:

  • una definición correcta del delito de desaparición forzada (en la que estén implicados directa o indirectamente funcionarios) y del delito de desaparición cometido por agentes no estatales;
  • establecer la obligación de las autoridades de emprender una búsqueda inmediata y efectiva de cualquier persona cuya desaparición se denuncie; esa búsqueda debe realizarse mediante procedimientos específicos que deben elaborarse en consulta con expertos, organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas;
  • garantizar que los familiares de las víctimas pueden obtener de manera rápida y efectiva una “declaración de ausencia” de sus seres queridos, con el fin de proteger sus bienes, su seguridad social y otros derechos.

 

Nombre: Víctor Manuel García Herrera (h), Brenda Rangel Ortiz (m) y su familia

Sexo: Hombres y mujeres

 

 

 

 

Más información sobre AU: 3034/13 Índice AMR 41/4916/2016 Fecha de emisión: 29 de septiembre de 2016

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: