Respresentantes de colectivos de familias de personas desaparecidas instan a diputadas aprueben ley forense

Necesaria aprobación de Ley para la Localización, Recuperación e Identificación Forense de Personas del Estado de Coahuila

Colectivos de familias de Coahuila que tienen personas desaparecidas dialogaron con las diputadas Georgina Cano Torralva, Coordinadora de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos, así como con Claudia Elisa Morales Salazar, integrante de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad sobre el Decreto de la Ley para la Localización, Recuperación e Identificación forense de Personas del Estado de Coahuila de Zaragoza este 12 de diciembre del 2016.

El objetivo fue explicar la propuesta de ley que consiste en que sean localizados, recuperados e identificados los cuerpos y/o restos humanos, para que sean entregados a sus familiares y los puedan enterrar de una manera digna.

“Esos cuerpos tienen el derecho de ser identificados y sus familiares a saber de ellos, por eso es necesario una ley que cumpla con los estándares internacionales para que se realice el trabajo de acuerdo a la norma”, comentaron las familias.

Exhortaron a las dos diputadas presentes a no perder más el tiempo y que tengan en cuenta que son muchísimas familias quienes esperan encontrar a quienes les han desaparecido, por eso las urgieron a sentar el tema en el congreso local e informarles de la necesidad de aprobar la ley lo más pronto posible.

Los y las representantes de los colectivos Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, Grupo VIDA de Torreón, Coahuila, Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Piedras Negras y Alas de Esperanza de Allende, reconocieron que con el tiempo se han tenido que volver “expertas” en la búsqueda y aunque no saben de leyes, debieron aprender para plasmar sus demandas en un escrito protegido jurídicamente.

Coincidieron que han pasado muchos años viviendo con angustia y dolor y tener una ley da un poco de esperanza porque esperan que ésta acelere el proceso de identificación y puedan “tener con nosotras algo que podamos enterrar e ir a llorar en un lugar específico”.

Esta ley, de ser aprobada, sería la primera en América Latina y además, realizada por las mismas familias ante la necesidad de la “tragedia humanitaria” que se vive no sólo en Coahuila, sino en México.

El compromiso de las diputadas fue que en esta semana se revisaría el documento por los legisladores y después harían un dictamen final que, dijeron “seguramente será favorable a la demanda de las familias”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: