Todos los restos de personas que están resguardados, merecen ser identificados y entregados a sus familiares

20161218_103524

Palabras de FUUNDEC-FUNDEM en la Promulgación de la LEY PARA LA LOCALIZACIÓN, RECUPERACIÓN E IDENTIFICACIÓN FORENSE DE PERSONAS DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

————————————

Todos los restos de personas que están resguardados, merecen ser identificados y entregados a sus familiares.

Buenos días señor Gobernador Lic. Rubén Moreira Valdés y autoridades que le acompañan y compañeros y compañeras de los diferentes colectivos.

Mi nombre es María de los Ángeles Mendieta Quintana y busco a mi hijo Iván Baruch Muñoz Mendieta, desaparecido el 7 de agosto del 2012 en Torreón, Coahuila. Represento al colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-FUNDEM).

En base a los derechos plasmados en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que dice: “En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse”, para ello me permito hacer referencia a estos: derecho a la Verdad, derecho a la Justicia.

Las familias afectadas por falta de éstos, hemos peregrinado por años con esta cruel realidad, la cual nos ha llevado a unirnos para luchar y levantando la voz pidiendo que se cumplan.

Hemos y estamos viviendo una guerra que no pedimos que por resultado son todas las desapariciones que padecemos y para nosotros no sólo es importante la exhumación, sino también la identificación de nuestros familiares.

La desaparición de personas constituye una gran violación de derechos humanos y corresponde a las autoridades adoptar todas las medidas necesarias para ponerle fin.

Todos sabemos que nuestro estado de Coahuila de Zaragoza ha sido uno de los más afectados por la práctica de la desaparición de personas a las que las autoridades no dieron respuesta oportuna en su momento, así como es la existencia de numerosos cuerpos de personas inhumados en fosas comunes sin identificar y cuyos restos mortales deberán ser identificados por medio de las acciones previstas en esta ley:

LEY PARA LA LOCALIZACIÓN, RECUPERACIÓN E IDENTIFICACIÓN FORENSE DE PERSONAS DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

Sabiendo de antemano que ésta surge como una necesidad de saber de la existencia de estos 458 cuerpos resguardados que merecen respeto a ser identificados y entregados dignamente a sus familias para darles el destino que deseen en base a sus creencias y brindar un poco de tranquilidad y continuando la investigación, la persecución penal de los victimarios, la atención o las necesidades y derechos de las familias.

Es por eso ante la iniciativa del decreto para la ley de exhumación es de suma importancia para el gobierno y para nosotros, los padres y la sociedad en su conjunto exigimos que se lleve a cabo.

Exigimos que el gobierno sea el responsable de aplicar enérgicamente los derechos de la Verdad y la Justicia.

El esfuerzo unido de cada una de nosotras nos ha fortalecido día a día para continuar y alcanzar logros positivos y con la unión de los colectivos hemos realizado un gran esfuerzo para la iniciativa de esta ley.

Voz que el gobierno del estado de COAHUILA DE ZARAGOZA escuchó en el 2014 incorporando a su constitución el derecho a no ser sometido a desaparición, así como la correspondiente obligación del Estado de adoptar todas las medidas para proteger a las personas contra las desapariciones y la obligación de realizar una búsqueda en vida inmediata y efectiva.

También incluyo el deber de localizar a la persona desaparecida, el derecho de las víctimas de conocer la verdad, obtener justicia, contar con protección judicial efectiva y las garantías de no repetición.

Se han adpotado diversas medidas legislativas y la política pública para cumplir con estas obligacioes y el estado de COAHUILA DE ZARAGOZA ha expresado su voluntad de continuar trabajand, garantizando los derechos de la verdad y justicia y la reparación integral del daño.

También es importante mencionar que esta ley no existe en AMÉRICA LATINA, que COAHUILA DE ZARAGOZA es la pionera en esta iniciativa de ley, ley lograda a través del diálogo con los distintos grupos de familias de personas afectas y las autoridades del estado.

Yo quiero agradecer al Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, ONU, CRUZ ROJA INTERNACIONAL, FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS EN COAHUILA Y EN MÉXICO (FUUNDEC-M), GRUPO VI.D.A LAGUNA A. C. (Víctimas por sus Derechos en Acción), FAMILIAS UNIDAS EN LA BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN DE PERSONAS DESAPARECIDAS, A. C. Y ALAS DE ESPERANZA ALLENDE, COAHUILA por su valioso apoyo.

Nuestros ojos y nuestros oídos vigilarán para recordarles siempre que hasta que tengamos a nuestros seres queridos, entonces habrán cumplido con esta ley, con una parte de su tarea de búsqueda.

¡Porque vivos los llevaron, vivos los queremos!

Muchas gracias.

 

Saltillo, Coah., 18 de diciembre del 2016

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: