Reunión de FUNDEM con Titular de la PGR para agendar Plan de Trabajo

Este viernes 6 de enero  a las 11:00 horas representantes de FUNDEM y Organizaciones Civiles acompañantes estaremos con el Titular Raúl Cervantes Andrade, a quien le pediremos un Plan de Trabajo acorde a las responsabilidades del Estado mexicano y a la situación sistemática y generalizada de la desaparición en México.

——————————————————-

 Cd. de México, 5 de enero del 2017

En seguimiento a las reuniones periódicas que hemos sostenido con los distintos responsables de la PGR desde el sexenio pasado, los colectivos de familiares de personas desaparecidas y organismos asesores, reunidos en Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), urgimos al Titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Procurador Raúl Cervantes Andrade, un plan de trabajo acorde a las responsabilidades del Estado mexicano y a la situación sistemática y generalizada de la desaparición en México. Por ello, mañana viernes 6 de enero a las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo una reunión en las oficinas de la PGR (Reforma 211), para plantear los siguientes puntos de la

AGENDA

  • Recursos humanos y financieros

En reunión de 11 de mayo de 2016 se hizo la solicitud a la Procuradora Arely Gómez de ampliar presupuesto que impactara los recursos humanos y financieros para el 2017, en la Fiscalía de Desaparecidos y la Unidad de Migrantes, considerando las buenas prácticas internacionales de un agente y una célula de policía para cada 15 expedientes.

1.1 Solicitamos se nos informe y entregue por escrito los montos y rubros en los que se incrementó el presupuesto para la Fiscalía Especializada en Búsqueda en el presupuesto para 2017.

1.2 Solicitamos se nos informe de los perfiles contratados o por contratar para incrementar personal en las agregadurías en Centroamérica para el funcionamiento del mecanismo transnacional para migrantes desaparecidos, como en la Fiscalía Especializada para la Búsqueda.

 1.3 Solicitamos un programa de capacitación en investigación contextual, inspección de campo e identificación forense, dirigido a agentes de la Fiscalía de Búsqueda, de la Unidad de Migrantes y del Mecanismo Trasnacional, de procuradurías locales y a familiares de personas desaparecidas. 

  • Revisión de casos

La Procuradora Arely Gómez requirió a su personal reportes mensuales de quienes han venido a revisar el expediente y cuáles son los avances; pidió que se fije un cronograma para revisar los casos con la Fiscalía y SEIDO. Se mantiene la revisión mensual de casos, sin embargo, SEIDO no participa regularmente. Con respecto a los reportes mensuales, no tenemos conocimiento de su impacto.

2.1 Solicitamos se nos informe por escrito de los efectos del monitoreo mensual del avance de los casos a la fecha.

2.2 Solicitamos se mantenga el monitoreo de los avances con indicadores de eficiencia e impacto, y que los resultados sean presentados por escrito periódicamente a las familias.

2.3 Solicitamos mantener las revisiones periódicas de casos y se le instruya a todas las Subprocuradurías y sus agentes, en particular a SEIDO, a presentarse ante las familias en los casos que tienen bajo su responsabilidad, particularmente cuando la revisión es fuera de la Ciudad de México.

 2.4 Solicitamos fijar reuniones mensuales en las embajadas de México en Centroamérica, con los mismos criterios señalados en el párrafo 2.2, para la revisión de casos con familiares de migrantes desaparecidos a través del Mecanismo Transnacional.

A través de la revisión de casos detectamos obstáculos para la investigación y la búsqueda que queremos sortear con las siguientes propuestas:

  • Solicitamos un mecanismo explícito de cruce eficaz de información de casos y de contexto, entre las entidades de la PGR (Fiscalía de Búsqueda, Unidad de Migrantes, FEVIMTRA, SEIDO), las procuradurías locales, servicios periciales incluyendo servicio forense, y con la Comisión Nacional de Seguridad.
  • La información que proporciona CENAPI y Plataforma México es deficiente y debe mejorar sus análisis y reportes. Solicitamos la profesionalización de los investigadores para producir información y de los agentes del ministerio público para solicitarla.
  • Solicitamos controles de calidad para aumentar y monitorear las investigaciones con una mayor presencia en campo y mejorando el tiempo de respuesta de la policía federal ministerial.
  • Solicitamos mecanismos explícitos de coordinación en operativos de búsqueda entre Procuradurías locales, Fiscalía de Búsqueda de PGR, Servicios Periciales y Policía Federal y Científica de la CNS.
  • Solicitamos que se conforme un grupo especial de policía federal ministerial que atienda los casos en revisión. Estos policías deberán ser personal capacitado y que hayan pasado todos los controles y deben estar presentes en la revisión de casos. Es importante la participación de la policía ministerial en las reuniones de revisión para el cruce de información de nuevos hallazgos que en general puedan impactar en los casos.
  • Solicitamos que el Procurador requiera a cada MP de los casos que están en revisión: (i) un resumen del caso (ii) estrategia de investigación que incluya: acciones concretas de búsqueda –las realizadas y las pendientes de realizar- líneas agotadas y líneas pendientes de agotar y, (iii) requerimientos que tenga el MP para avanzar en la investigación. Este reporte servirá de base para dar seguimiento a los avances y obstáculos de cada caso para el Procurador y las familias.

 

  • Acciones de búsqueda

3.1 Se acordó con la Procuradora Arely Gómez, un Plan de Búsqueda de San Luis Potosí a través de la Unidad de Migrantes, y que la Fundación para la Justicia reenviaría el documento revisado. El documento lo tiene ya la titular de la Unidad. Se solicita una reunión con autoridades de San Luis Potosí y la Unidad de Migrantes de PGR para articularlo.

3.2 Solicitamos por escrito el estatus del cotejo de la información genética de las familias aglutinadas en FUNDEM con las bases de datos de PGR, y se nos informe de los resultados.

3.3 Solicitamos ampliar el Convenio de Comisión Forense a los cuerpos o fragmentos humanos no identificados de Tamaulipas y Nuevo León, para poder cotejarlos con la información genética de familiares de personas desaparecidas mexicanas y extranjeras.

 3.4 Solicitamos un diálogo con la Comisión Internacional de Personas No Localizadas (ICMP por sus siglas en inglés) con miras a establecer un convenio que permita multiplicar la capacidad de exhumación e identificación de personas fallecidas en fosas comunes y clandestinas.

3.5 Solicitamos un Plan específico de Identificación Forense de cuerpos y restos de personas sin nombre en fosas comunes y en fosas clandestinas en el país, que incluya una base de datos accesible para ministerios públicos y familias.

3.6 Solicitamos que la Fiscalía de Desaparecidos y Unidad de Migrantes comiencen con un mapeo de posibles fosas clandestinas en el país.

3.7 Solicitamos se forme una mesa de trabajo con CNS, Fiscalía de Búsqueda, Unidad de Migrantes, FUNDEM y la Red Verdad y Justicia para analizar cómo puede plataforma México ser útil para la búsqueda, qué necesitaría cambiar o analizar.

3.8 Solicitamos se forme una mesa similar con el Sector Salud para el acceso de los MPs a un registro general de hospitales que facilite la búsqueda y el cruce de información ágil de ingresos de personas no identificadas.

3.9 Solicitamos que se haga un convenio con el INE para correr información de las personas desaparecidas en sus bases de datos. El Convenio firmado recientemente con CONATRIB es insuficiente.

  • Investigación de irregularidades de servidores públicos

4.1 La Procuradora Arely se comprometió a investigar el caso de corrupción en los servicios periciales en Nuevo León, ya existe la denuncia. Solicitamos información al respecto.

4.2 No se perciben avances en las irregularidades presentadas por la Fundación para la Justicia, se solicita una mesa de seguimiento.

4.2 Solicitamos a la Procuradora Arely y reiteramos la petición al Procurador Cervantes de continuar con el proceso de investigación a Tomás Zerón.

4.3 Solicitamos una investigación seria y exhaustiva en contra de servidores públicos de la PGR y otros, en la investigación de los hechos contra los estudiantes de Ayotzinapa, que recupere la información que se tiene tanto de la Visitaduría de PGR como de otras fuentes.

  • Sobre la Ley General de Desaparición Forzada y por particulares.

 5.1 Se nos informó que el liderazgo en este tema es de la Secretaría de Gobernación. Solicitamos que la PGR apoye las propuestas del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en el diálogo con el ejecutivo y el legislativo.  

  • Seguimiento

6.1 Solicitamos se mantenga el acuerdo con la Procuradora Arely de sostener reuniones semestrales con el Procurador Cervantes y FUNDEM.

6.2 Normalmente a estas reuniones acuden los colectivos de Centroamérica que son parte de FUNDEM. Por la fecha y la premura esto no pudo ser posible. Solicitamos una reunión para familias de migrantes desaparecidos agrupados en la Red Regional Verdad y Justicia.

Atentamente:

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM):

FUNDEM Región Laguna

FUNDEM Región Centro

FUNDEM Región Sureste

FUNDENL

Red Verdad y Justicia, de colectivos centroamericanos de familiares

Colectivo de Familias de Guanajuato acompañadas por el Centro de DH Victoria Diez

Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC

Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho AC

Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi AC

Centro de Derechos Humanos Victoria Diez AC

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: