Comunicados

Boletines de Prensa

NUESTRO GRITO ES

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

Saltillo, Coahuila, 15 de septiembre de 2011

Hoy 15 de septiembre, día en que se realiza la celebración de la Independencia de México, quienes tenemos algún familiar desaparecido ya sea por grupos de la delincuencia organizada o Agentes del Estado, sólo podemos decir que nuestro corazón no puede gritar “Vivan los héroes que nos dieron patria” “Viva México”; sólo podemos clamar ¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!.

La indolencia con la que actúan las autoridades de los tres órdenes de gobierno, además de generarnos un acto de tortura, obstaculiza las investigaciones para la localización con vida de nuestros seres queridos. El dolor que sentimos se incrementa al ver a las autoridades que hoy se engalanan simulando que no pasa nada y recordamos que es la misma simulación con la que actúan en nuestros casos de las y los desaparecidos y que es ya una práctica sistemática.

A la sociedad civil que es consciente de lo que ocurre en nuestro estado, los instamos a seguir organizadas y organizados para que muestren su solidaridad con las víctimas no sólo de Coahuila, sino a nivel nacional.

A aquellas personas que muestran una indiferencia generalizada en torno a la violencia que vivimos y que asistirán hoy a la celebración, los y las invitamos a unirse a nuestro clamor, a no tener miedo, a caminar juntos y juntas para no ser parte de la violencia que se vive en Coahuila y en todo México.

Porque no estamos completos, porque nos hacen falta nuestros desaparecidos y desaparecidas, porque nos hacen falta a quienes han ejecutado, porque nos hacen falta los que se han exiliado, porque nos hacen falta los que se han desplazado; por ellas y ellos gritaremos y exigiremos justicia.

Por los desaparecidos y desaparecidas, nuestro grito es y seguirá siendo: ¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

Atentamente

“Con una incansable búsqueda”

FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS (AS) EN COAHUILA

 

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila

“POR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS”

Comunicado de Prensa

Saltillo, Coahuila a 23 de agosto de 2010

Desde el 2009, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), hemos venido exigiendo la presentación con vida de nuestros seres queridos y lo que hemos encontrado de las autoridades estatales y federales es silencio, desprecio e indolencia.

Este próximo lunes 30 de agosto se celebra “El Día internacional del Desaparecido”, FUUNDEC y la Red de Defensores y Defensoras de DHs y Familias con Personas Desaparecidas, que tiene presencia en la frontera norte de nuestro país, acordamos manifestarnos de manera simultánea en nuestros estados.

Invitamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a acompañarnos en esta “Caminata por la presentación con vida de nuestros desaparecidos y desaparecidas”, el próximo lunes 30 de agosto. El punto de encuentro es en la esquina de las calles Purcell y Aldama, a las 12 del día. Terminaremos con un acto simbólico en la Plaza de Armas. Les pedimos vengan vestidas y vestidos de blanco y con velas para alumbrar el camino de regreso a casa de nuestros seres queridos.

Atentamente

“Con una incansable búsqueda”

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila

COMUNICADO DE PRENSA

Saltillo, Coahuila, 18 de Junio del 2010

DESAPARICION DE PERSONA, UNA DRAMATICA REALIDAD INNEGABLE EN COAHUILA

En relación a lo informado por la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), a través de la Agencia Receptora de Denuncias, y publicado en el diario Vanguardia el día 15 de junio, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), cree conveniente  y necesario aclarar lo siguiente:

  1. En el comunicado de prensa emitido por FUUNDEC el 13 de junio de 2010, nunca se menciona sobre el aumento de gente extraviada o de secuestros, sino de personas desaparecidas de manera forzada, que son conceptos muy distintos según el Grupo de Trabajo Sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU.
    1. Se entiende por desaparición forzada el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de persona que actúen  con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley. (Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, ONU)
  2. Por ello, es necesario informar que algunas de las familias presentarán denuncia de hechos ante autoridades competentes y, otras, al considerar que no se encuentran  circunstancias de seguridad que velen por su integridad y la de sus familiares desaparecidos, han decidido no hacerlo.
  3. Por otra parte, desconocemos las labores que realiza, a través de dicha agencia, la Coordinadora Guadalupe Duarte, ya que con las únicas autoridades del ámbito estatal que se ha tenido contacto  es con el Lic. Jesús Torres Charles (FGEC), Lic. Manuel de Jesús González Gallardo (Coordinador Estatal de Seguimiento para el Secuestro) y, junto con él, Guillermo Olivas Jurado.
  4. Pareciera que a las autoridades del Estado de Coahuila, tanto al Gobernador Humberto Moreira Valdez, quien se denomina “de la Gente”, como al Lic. Jesús Torres Charles (FGE), no les interesa la problemática de las personas desaparecidas y prefieren apostar por la invisibilización de esta dramática realidad que vivimos, contribuyendo así a que la impunidad se imponga a la justicia.

Atentamente

“CON UNA INCANSABLE BÚSQUEDA”

FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS EN COAHUILA

__________________________________________________________

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila

COMUNICADO DE PRENSA

 

AUMENTAN A 50 LAS DENUNCIAS DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN EL ESTADO DE COAHUILA

 

Saltillo, Coahuila, 13 de Junio del 2010

 

A un mes de las movilizaciones en la ciudad de México D.F., realizadas por los integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC),  donde denunciamos la desaparición de 36 personas, es lamentable informar que ha aumentado a 50 el registro a la fecha. Familiares de éstas se han acercado a nosotros para sumarse al clamor de justicia y presentación con vida de nuestros seres queridos.

Los últimos casos de personas desaparecidas son en Saltillo, Monclova, Ramos Arizpe y Torreón y ya están siendo documentados por el “Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios” y también se inició ya una coordinación con el grupo de familiares que integran  FUUNDEC.

Por otra parte, como les habíamos informado, desde el mes de febrero se solicitó una audiencia con el Gobernador Profesor Humberto Morerira Valdez, misma que no ha sido concedida. El silencio nos preocupa porque pareciera que el clamor de justicia de las familias de personas desaparecidas en el estado de Coahuila, no es de importancia para la agenda de un Gobernador que se dice “de la gente”.

Seguimos a la espera de la concreción de la propuesta de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación para la realización de una reunión de trabajo con dependencias federales y estatales para el seguimiento de nuestra demanda de justicia.

Hacemos un llamado a todas aquellas personas que se encuentren en una situación similar para que rompan el cerco del miedo y se unan a nuestro grupo, mismo del que recibirán una orientación y un apoyo emocional, así como un espacio para compartir las dolorosas experiencias que todas las familias hemos pasado.

Les informamos que pueden consultar en internet a: https://desaparecidosencoahuila.wordpress.com o bien en las redes sociales: FACEBOOK Fuundec desaparecidos;  TWITTER: DesaparecioCoah.

Atentamente

“CON UNA INCANSABLE BÚSQUEDA”

FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS EN COAHUILA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: