ONG Coahuila

Comunicado de Prensa

———- O ———-

LIC. GERARDO VILLARREAL RIOS
SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
DEL ESTADO.

P R E S E N T E.-

Lic. Villarreal, el día 4 de noviembre del presente año, el periódico Heraldo de Saltillo, publicó una nota que se titula Delincuentes se refugian en la Casa del Migrante, y en la redacción de la nota señala que: “las autoridades policiacas de Coahuila tienen sospechas fundadas que en la Casa del Migrante se refugian delincuentes procedentes de Centroamérica, y que se teme que esté refugiado en el lugar un supuesto asaltante originario de Centroamérica que se escapó a las autoridades con un motín de doscientos mil pesos producto de robos a mano armada y ya que las autoridades no pueden entrar a la fuerza a las instalaciones es probable que la Casa del Migrante está escondiendo a los delincuentes”.

Según la redacción de la nota, la fuente de toda esta información es de un mando de las corporaciones policiacas del Estado de Coahuila y que pidió no ser identificado.

Al respecto le solicito a usted, como representante que es de las corporaciones policiacas del Estado, que si tienen pruebas de la existencia de delincuentes refugiados en la Casa del Migrante, nos las hagan saber y las muestren para colaborar con ustedes, de lo contrario, la autoridad estaría siendo cómplice de la impunidad al saber de su existencia en Casa del Migrante y no actuar al respecto dentro del marco de la ley. El equipo de la Casa del Migrante nunca ha sido un obstáculo para las investigaciones de algún tipo de delito que pueda haber sido cometido por un migrante, al contrario, hemos trabajado en conjunto y muy de cerca con la PGR, SEIDO y FEVIMTRA; hemos denunciado delitos y hemos colaborado con las autoridades cuando no lo han solicitado en sus investigaciones y cuando infractores de la ley se hacen pasar por migrantes para atacar a la propia población migrante.

Por otro lado, me permito recordarle que la Casa del Migrante es beneficiario de las medidas cautelares MC 312/09 que fueron ordenadas al Estado Mexicano por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otras razones, por los constantes ataques que ha recibido la Casa del Migrante y su equipo de trabajo, debido a las campañas de criminalización que se han entablado en contra de la defensa de los derechos humanos de los migrantes. Las declaraciones que hace como autoridad el mando policiaco que señala la nota periodística, incumplen con lo ordenado al Estado Mexicano por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por lo que respecta a las declaraciones que hace el mando policiaco sobre la forma de actuar del Padre Pedro Pantoja Arreola, le informo que el padre es asesor del proyecto de Casa del Migrante y el trabajo del equipo de la organización se rige por nuestros objetivos institucionales; es una pena y una lástima que con estas declaraciones estén intentando desacreditar la institucionalidad de nuestra organización. Estos actos contradicen la voluntad del ejecutivo del Estado de Coahuila, pues es estrictamente lo contrario a la firma para colaboración en la aplicación de Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas firmada el 25 de septiembre del año en curso, por el gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez y la Secretaría de Gobernación de la federación.

Le reitero un gran extrañamiento por las declaraciones hechas sin fundamento alguno por el mando policiaco que no quiso identificarse en la nota periodística.

Esperando que nos haga llegar la investigación que acredite los dichos de su personal y solicite nuestra colaboración o de lo contrario le pedimos que públicamente la Secretaría de Seguridadblica del Estado se deslinde de las declaraciones de su funcionario.

LIC. ALBERTO XICOTENCATL CARRASCO.

DIRECTOR CASA DEL MIGRANTE SALTILLO

———- O ———-

Caso: Hospital General de Saltillo

Saltillo Coah., a 20 de agosto 2012

A los medios de comunicación
A la opinión púbica
A las autoridades competentes

El día 16 de agosto, del presente año, el señor Jorge Luis Alvarado Rosales fue internado en el Hospital General de Saltillo para ser operado por presentar una hernia Inguinal que pone en riesgo en vida.

Conforme a la Nueva Ley de Migración que posibilita la atención médica de todas las personas migrantes sin la necesidad de dar aviso a la autoridad migratoria, el Hospital General de Saltillo, luego de diversas gestiones, accedió a dar el servicio y programó la cirugía con un tiempo de espera de casi dos meses.

La cirugía programada para las 8:00 am fue suspendida por falta de material en el quirófano y no se dieron instrucciones de lo que ocurriría con el paciente hasta después de las 13:30 p.m. por la intervención de personal de Casa del Migrante de Saltillo, quién solicitó al médico Miguel Hernández diera las instrucciones al personal la cual era una reprogramación para el día siguiente.

La tarde del día 16 de agosto empezaron los malos tratos y las humillaciones para el migrante hondureño señor Jorge Luis Alvarado; al conocer su nacionalidad extranjera lo presionaron de tal modo que lo obligaron a abandonar el hospital luego de cinco horas y media de atentar contra su dignidad.

A la 1:30am, luego de vestirlo con ropa de uso de quirófano lo sacaron “como un perro a la calle”, adjetivo que usó el migrante para describir la situación.

Desde esa misma mañana solicitamos una explicación al personal del Hospital General, quienes desde el principio empezaron a caer en contradicciones mientras aceptaban la “desaparición” del expediente clínico. Parte del personal nos informaba que lo habían trasladado en la ambulancia una vez suspendida la operación, otros mas decían que ya estaba dado de alta luego de la cirugía, mientras otros más decían que simplemente “ya no estaba” . Por su parte, el director del hospital señor Saúl Guillén Navarro, comentó, según la reportera Iveth Hernández, que el migrante por miedo a ser deportado había abandonado el hospital sin avisar.

La Casa del Migrante de Saltillo se solidariza una vez mas con la comunidad y a través del apoyo a las personas migrantes hace evidente prácticas violatorias a los derechos humanos con el fin de construir un estado que brinde bienestar para todos y todas.

En esta ocasión, el caso del señor José Luis Alvarado Rosales es muestra de un problema serio en el Sistema de Salud del estado de Coahuila, pues las prácticas discriminatorias y violatorias de los derechos humanos no son accidentales, sino son muestras de deficiencias estructurales que deberán cuestionar y reorientar a todos los servidores que tienen la función obligatoria de administrar los recursos públicos para mejorar la forma y la calidad de vida de todos.

Invitamos al Gobierno del estado, al Sector Salud de Coahuila y al Hospital General de Saltillo a reflexionar y tomar este lamentable hecho como una oportunidad de análisis profesional de todas las prácticas que se dan en sus centros y exigimos, en nombre de los afectados/as, se den transformaciones profundas que mejoren los servicios que prestan.

En este caso particular, es necesario estudiar las formas de reparación del daño, pues el señor Jorge Luis Alvarado Rosales, con temor fundado, no está dispuesto a regresar el hospital y no tiene confianza de poner su salud y su vida en manos del personal de dicha institución.

Qué encontramos en este caso. Encontramos que faculta para una queja ante la CDHEC.

1. Incumplimientos de la Normal Oficial Mexicana. Numeral 5.1 NOM 168SSA1 1988 sobre el cuidado del expediente médico.

2. Violaciones a la Ley General de Salud y NOM 168 SSA1 1998 sobre manejo de expedientes clínicos.

3. Falta de complimiento obligatorio para México del caso Albán Cornejo v.s. Ecuador desde noviembre del 2007 emitida por la CoIDH. Por expediente médico.

4. Vulneración de los derechos de protección a la salud de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos.

5. Faltas al artículo 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos respecto a la obligación de los estados a garantizar vida y salud.

6. Faltas al cumplimiento de visión, misión y valores de la Secretaría Salud de Coahuila.

7. Violaciones a la ley de responsabilidad de los servidores públicos.

8. Existen elementos de existencia de tortura en el caso del Sr. Jorge Luis Alvarado CONVENCION CONTRA LA TORTURA, ONU, 1984 “…se entenderá por el término tortura todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. …”

Atentamente

Equipo Casa del Migrante de Saltillo

Juan de Erbaez 2406 Landín
Contacto: 844 255 61 27
Alberto Xicotencatl
Comunicado de Prensa Casa del Migrante de Saltillo (Lectura)

———————————————————————————————————————————

Saltillo Coahuila a 19 de agosto del 2012

A los medios de comunicación
A la comunidad
A las autoridades competentes

Por este medio queremos hacer de su conocimiento del caso del señor Jorge Luis Alvarado Rosales, migrante hondureño al que le fueron violados gravemente sus derechos humanos.

1. Luego de diversas gestiones desarrolladas desde los primeros días de junio del presente año por el Coordinador del área de Salud Mental de la Casa del Migrante de Saltillo Lic. Eduardo Calderón Domínguez, el día 16 de agosto, alrededor de las 7:30 a.m. Jorge Luis Alvarado Rosales (en adelante el afectado), migrante Hondureño de 24 años de edad, fue ingresado al Hospital General para ser operado de una Hernia Inguinal.

2. A las 7:50 am el Lic. Eduardo Calderón firmó con su rúbrica la hoja de ingreso del hospital y le fue entregada la ropa del afectado (pantalón, calcetines, playera y zapatos).

3. A rededor de las 8:00 a.m. del mismo día, comenzó la preparación para la cirugía y luego de esto, ingresaron al afectado a la sala de Urgencias en espera de la instrucción de quirófano para recibirlo y ser intervenido.

4. A las 8:30 de la mañana el personal le dijo al Lic. Calderón que la cirugía duraría entre 1 y 2 horas y pidió que en ese tiempo regresara para ver al paciente pero que estuviera al pendiente por si se ofrecía algo.

5. A las 11:30 el Sr. Calderón regresó para preguntar el estado del paciente, pero encontró al afectado aún en urgencias.

6. Personal de urgencias le dijo al Lic. Calderón que la operación no se había desarrollado porque no existía ropa de quirófano, pero en cuanto la ropa llegara se ingresaría de inmediato.

7. La espera siguió y a la 1:00 p.m. personal de urgencias pidió al Lic. Calderón buscar al Dr. Miguel Hernández pues ellos no tenían ninguna instrucción de qué hacer con el paciente.

8. A la 1:10 el Lic. Calderón estaba con la secretaria del Dr. Miguel Hernández quien le dijo que el Dr. Hernández ya no se encontraba en el hospital y que regresaba hasta el día siguiente.

9. Cerca de las 1:15 p.m. el Lic. Calderón buscó al Subdirector Alcocer, para preguntarle que es lo que procedía puesto que el paciente llevaba varias horas en ayuno y era necesario que se dictaran instrucciones pues al hospital no sabía que hacer.

10. El Subdirector Alcocer desconocía la situación y dio el teléfono particular del doctor Miguel Hernández y se le marcó a las 13:37 La hora de la llamada entrante está guardada en el teléfono celular.

11. El Dr. Miguel contestó la llamada y argumentó que no había ropa en el quirófano y que por esa razón se tenía que esperar hasta el día siguiente para la cirugía y se le

pidió al Dr. Miguel que diera las instrucciones al personal del hospital pues no sabían qué hacer con el afectado. El Dr. Miguel dijo enviaría a un residente a dar las instrucciones correspondientes al área de urgencias.

12. A las 2:00 pm. el Lic. Eduardo Calderón dejó al Señor con un amigo de la casa del migrante, al cuidado del afectado y este segundo se retiró antes de las 3 de la tarde, hora en la que ingresa a trabajar.

13. El afectado aún se quedó en espera asumiendo que las instrucciones ya habían sido dadas al personal de urgencias, pero a partir de las 20:00 hrs, el afectado comenzó a recibir amenazas por parte del personal de Urgencias diciéndole que no sería intervenido ni ese día, ni el siguiente; que “si hubiera hecho su cita desde 2011 quizá lo operaran pero de otra manera no”, y que “mejor se fuera a comer algo a su casa porque ahí no le iban a dar nada y volviera otro día a consulta a ver si lo operaban”.

14. Después de las 20:00 hrs. el personal le dijo que la máquina con la que lo operarían se había descompuesto y volvieron a presionarlo para que se fuera del hospital.

15. Luego de esto, aproximadamente a las 20:30 p.m. el afectado escuchó cuando el personal de urgencias dijo “es un centroamericano, hay que sacarlo”

16. Alrededor de las 21:00 hrs. llegaron a tomarle los datos al afectado para ingreso al día siguiente a cirugía por una hernia, pero luego rectificaron y le dijeron que esa operación era para la paciente de al lado. El afectado cuestionó el argumento del aparato descompuesto preguntando el porque iban a operar a una mujer del mismo mal si el aparato tenía que repararse. A esta pregunta el personal no respondió nada.

17. Las amenazas duraron aproximadamente hasta la 01:30 am del día siguiente, cuando el personal decide definitivamente que le pedirían al afectado que se retirara.

18. El afectado dijo que no podía irse y que no traía ropa ni dinero, ya que el personal de Casa del Migrante de Saltillo se la había llevado mientras duraba la cirugía; al escuchar esto, el personal de Urgencias del Hospital General se limitó a darle la ropa de uso médico en quirófano y le exigieron que se retirara.

19. El afectado comentó que no tenía a donde ir a esa hora de la noche y que no tenía dinero, el área de urgencias le dijo que ellos no podían hacer nada pues la ambulancia del hospital general estaba muy ocupada y no podría llevarlo, así que mejor se fuera.

20. El personal de urgencias del hospital general vio la ropa del afectado y al darse cuenta que era evidente que reconocerían que salía del hospital le cambiaron la parte superior por una camisa color azul.

21. El afectado suplicó que llamaran al Lic. Calderón de quien tenía su celular, los servidores públicos del área de urgencias dijeron que sólo marcarían a los teléfonos de la Casa del Migrante de Saltillo pero el afectado les dijo que a esa hora de la noche ya todos estarían dormidos y los teléfonos no los contestarían y volvió a suplicar que llamaran al Lic. Calderón, pero le contestaron que seguramente solo quería gastarles su saldo llamando a un celular y que no lo iban a hacer.

22. Con esta “ropa” le exigieron por última vez al afectado que saliera del hospital de tal forma que lograron su sometido y en con clara humillación y afán de burla le dijeron de manera textual “gracias por comprender”.

23. Minutos más tarde el personal vio que el afectado estaba sentado junto a la puerta y le fueron a decir que se fuera de ahí, que se fuera lejos pues los iban a regañar.

24. El afectado empezó a pedir dinero y fue gracias al apoyo de la gente que pudo pagar un taxi para llegar nuevamente a la Casa del Migrante, entre las 4:30 y 5:30 a.m. y una mujer que fue testigo de los hechos le comentó que está dispuesta a declarar en caso pertinente.

25. Al día siguiente el amigo de la casa del migrante llegó a ver al afectado a las 6:30 am al área de urgencias, donde le dijeron que el paciente había sido dado de alta.

26. En ese momento, el Sr. Lugo le llamó al celular al Lic. Calderón para preguntarle del estado de salud del afectado, pero el Lic. Calderón que se encontraba en su domicilio

particular se dirigió a la Casa del Migrante de Saltillo.

27. El Sr. Lugo siguió preguntado en el hospital sobre la salida del afectado y le terminaron diciendo que el mismo hospital lo había llevado en una ambulancia hacia la Casa del Migrante.

28. A las 7:30 de la mañana una vez que el Lic. Calderón entrevistó al afectado y conoció de los hechos, se fue junto con él, de regreso al hospital y ver al medico.

29. El afectado se quedó esperando al médico afuera de su consultorio mientras el Lic. Calderón se dirigió al área de urgencias a preguntar sobre el caso y le dijeron que sólo había dos pacientes que el afectado no se encontraba.

30. El personal del urgencias buscó en la libreta de ingresados y aparecía el nombre del afectado como en observación y no aparecía escrito “alta”.

31. Al no poder dar razón de la salida del afectado, enviaron al Lic. Calderón al área de enfermería quienes tampoco supieron de su paradero y a preguntar por el expediente, éste lo habían desaparecido. Hasta las 11 de la mañana, el expediente fue buscado en urgencias, en trabajo social, en enfermería y no nunca apareció. (Temiendo que a raíz de esta queja se fabrique un expediente).

32. Entre las 8:40 y 9:30 el médico llegó, se le comentó el caso, quien mostró desaprobación al hecho con su rostro y reprogramó la cirugía para el lunes 27 de agosto.

Por esto es urgente:

‐ Comisión Estatal de Derechos Humanos empiece investigación por queja contra el Hospital General de Saltillo

‐ La Dirección para Promover la Igualdad y prevenir la discriminación en el Estado de Coahuila inicie investigación de oficio.

‐ Se inicie una reingeniería institucional para revisar, modificar y garantizar prácticas con perspectiva de ddhh´s y no discriminatorias el interior del Hospital General.

‐ Se repare el daño a la brevedad posible.

‐ Se sancione a todos y cada uno de los funcionarios que se acredite algún tipo de responsabilidad en este hecho.

Atentamente

Equipo Casa del Migrante de Saltillo

Contacto
Alberto Xicotencatl Carrasco
(844) 2 55 61 27
Comunicado Casa del Migrante Saltillo (Detalles)

———————————————————————————————————————————

Calle Juan de Erbáez # 2406, Colonia Landín.
Saltillo, Coahuila México.
Tel (52) 844 111 32 73 – Fax (52) 844 412 37 84

Fecha: 11 de octubre de 2011
Asunto: Comunicado de Prensa

Casa del Migrante de Saltillo

Premio Internacional de Derechos Humanos Letelier-Moffitt del Institute for Policy Studies en Washington, D. C.

Este 12 de octubre, el trabajo de la organización (compuesta por 60 personas entre voluntarios y colaboradores de tiempo completo mas bienhechores) Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia, A.C.), recibirá el Premio Internacional de Derechos Humanos Letelier-Moffitt del Institute for Policy Studies (IPS) en Washington, D.C. por el trabajo de defensa integral de Derechos Humanos de personas migrantes centroamericanas indocumentadas en tránsito por México.

Este premio ha sido otorgado desde 1977 para reconocer el trabajo realizado por organizaciones que se dedican a la defensa y promoción de los derechos humanos y honrar así la vida de Orlando Letelier y Ronni Karpen Moffitt, quienes fueron asesinados en 1976 por agentes del dictador Augusto Pinochet en Washington.!

Cada año la celebración de entrega de estos premios se convierte en el principal evento para reunir a la comunidad de derechos humanos en la capital de Estados Unidos y sólo ha sido conferido a dos equipos mexicanos, al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de la Casas, de Chiapas en 1993, y ahora a la Casa del Migrante de Saltillo en Coahuila.

Este reconocimiento es un legado más de legitimidad de un trabajo que sigue siendo cuestionado por algunos sectores de la sociedad y del estado que continúan permitiendo las violaciones a los derechos de las personas migrantes y muestran poco respeto a la vida de sus defensores y defensoras.

Muestra de ello es la falta de aplicación de medidas de seguridad (medidas cautelares dictaminadas por la CNDH y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a 19 centros de atención a migrantes en todo el país que luchan contra el secuestro de migrantes) y la preocupación de que funcionarios del más alto nivel como lo son el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe de Jesús Zamora Castro y la Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Omeheira López Reyna ambos

de la SEGOB, trabajen a base de mentiras que colocan la vida de las y los defensores de migrantes en mayor riesgo en los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas y Coahuila, por mencionar algunos.

Es importante que el legislativo se apresure a elevar a rango de ley el inoperado mecanismo de protección para defensores que la SEGOB se comprometió a impulsar y del que la sociedad civil ha sido solo instrumentalizada en la construcción de su metodología para culminar en la inoperancia total y en la ruptura del diálogo en su construcción.

Así también, nos preocupa la compleja comunicación entre el Dr. René Zenteno, Subsecretario de Población y Migración, y la sociedad civil para la construcción del reglamento de la Nueva Ley de Migración, deseando que el nuevo intento acordado el 7 de octubre, llegue a buen término y no ocurra la medida arbitraria de no promoción de la participación como en el Reglamento de la Ley de Refugiados.

Reiteramos nuestra exigencia de eliminar el visado para las y los transmigrantes, demandamos atención integral a las y los migrantes víctimas del delito, exhortamos a la refundación del Instituto Nacional de Migración e invitamos al Comisionado, el Maestro Salvador Beltrán del Río asuma su labor y deje de perderse en el regateo absurdo de las cifras de personas secuestradas, pedimos que los Fiscales de los Estados o Procuradores garanticen justicia a las denuncias expuestas por los y las migrantes y por sus defensores y defensoras y que se elimine de la privación a libertad de las personas sin documentos migratorios como primer recurso administrativo.

El Premio Internacional de Derechos Humanos Letelier-Moffitt nos da fuerza y ánimo para continuar en nuestra tarea, para luchar por la vida, teniendo la firme certeza que podremos vivir en un mundo mas justo para todos y todas.

Dedicado a: Reyes Gustavo Ardón Alfaro, migrante sentenciado a 44 años de prisión luego de ser torturado para confesarse culpable, a las y los 72 migrantes masacrados en San Fernando Tamaulipas en 2010 y sus familias, al P. Alejandro Solalinde y su equipo en Ixtepec Oaxaca, a Fray Tomas González y Equipo en Tenosique Tabasco, al P. José Valdés y equipo en Piedras Negras Coahuila., a Lupita Calzada y equipo en Lechería Estado de México, a Olga Sánchez y equipo en Tapachula Chiapas, a las Misioneras Hijas de San Vicente de Paul y equipo y al Hno. Héctor Silva y equipo en Reynosa Tamaulipas, a Elizabeth Marisol Macías Castro, editora del diario Primera Hora y voluntaria de la Casa del Migrante Nazareth en Nuevo Laredo, Tamaulipas y ejecutada por su labor de apoyo a la población, a las mas de 400 mil personas que cada año cruzan México por la frontera sur para intentar llegar a Estados Unidos y a las personas que luchan por construir un mundo mejor.

Atentamente

Alberto Xicotencatl Carrasco

Director

Comunicado de Prensa en PDF

———————————————————————————————————————————

COMUNICADO

POR UN PACTO CIUDADANO

POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD

A los medios de comunicación

A las organizaciones civiles

A todas las iglesias y credos

A la sociedad en general

Organizaciones de la sociedad civil en Coahuila, sumamos nuestra voz a las miles de voces de hombres y mujeres de varios estados de nuestro país que participarán en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad del 4 al 11 de junio, la cual iniciará en Cuernavaca, Morelos y finalizará en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que pasará por Saltillo y Torreón los días 7, 8 y 11 de este mes.

En el estado de Coahuila la muerte, el miedo, los ataques y enfrentamientos armados, la violencia generalizada, se ha convertido en la nueva cotidianidad y ha generado miles de víctimas inocentes; esta realidad se ha tratado de invisibilizar por las autoridades, pero ya es insostenible mantenerla oculta.

Miles de ciudadanos (as) coahuilenses nos negamos a aceptar la violencia como modo de vida y gritamos también que ¡ESTAMOS HASTA LA MADRE! y por ello nos sumamos a la Caravana para caminar y construir alternativas de paz, para no quedarnos callados y calladas, para gritar que están desapareciendo a nuestra gente, que secuestran y asesinan a nuestros hermanos migrantes, que ejecutan a nuestros jóvenes; que asesinan y desaparecen a periodistas, que nos coartan la libertad de expresión, que a nuestros niños y niñas les han mermado su esperanza, que las carreteras en Coahuila se han convertido en rutas de terror, que las balaceras son el pan de cada día y no existe información oficial, real y oportuna, que nos ayude a discernir y analizar qué está pasando en nuestras ciudades.

También en Coahuila ¡ESTAMOS HASTA LA MADRE! porque no hay condiciones de trabajo y vida digna para las familias que trabajan en las minas, porque las obreras (os) son cada día más explotados y se les quitan derechos conquistados, porque varios sindicatos sólo son utilizados para coptar votos, porque cientos de profesionistas no encuentran trabajo, porque a miles de jóvenes se le niega el derecho a la educación y la posibilidad de un futuro digno, porque la impunidad es la ley que rige.

Nos sumamos a la Caravana porque la impunidad y la corrupción prevalece y se impone a la justicia, porque tanto las autoridades de Coahuila como las Federales, no están garantizando la vigencia de los derechos más elementales para tener una vida digna.

Por todo esto y más, los y las invitamos a sumarse en Saltillo a esta Caravana el próximo martes 7 de junio. La cita es en el Colegio Ignacio Zaragoza (Av. La Salle 15) a las 15 horas. Ahí alzaremos la voz y expresaremos nuestro dolor, nuestra indignación y compromiso para construir caminos de paz con justicia y dignidad. Después de este momento, caminaremos con la Caravana rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua para reflexionar, acordar y hacer un Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad.

A quienes no puedan asistir físicamente a Saltillo o Torreón, les sugerimos que, desde el lugar donde se encuentren, eleven oraciones, realicen caminatas, se reúnan con su familia, amigos, vecinos y vecinas para reflexionar sobre la paz que merecemos y cómo construirla.

Saltillo, Coahuila, 3 de junio del 2011

COLECTIVO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD

Mayor información para consultar itinerario de la caravana:

http://www.cencos.org/PactoNacional

_________________________________

Garantizar la seguridad de los coahuilenses es una obligación del Estado: la violencia no es una cuestión de suerte

Saltillo, Coahuila, 7 de marzo del 2011

Los enfrentamientos, granadazos, “obstrucciones a la vialidad” -que son una violación al derecho al libre tránsito-, en los primeros días de marzo en la capital y en otras ciudades de Coahuila, han trastocado la dinámica de la población y debido a la poca información de parte de las autoridades, han hecho que en los ciudadanos se apodere el miedo al salir  a las calles, comercios, plazas, iglesias, etc. Los recientes hechos de violencia suscitados en Saltillo son una muestra de que la capital dejó hace mucho ser un paraíso de seguridad para sus ciudadanos.

Es deplorable no sólo el nivel de violencia a la que se ha llegado, afectando de manera directa a la población y teniendo como víctimas a personas inocentes como el caso de Sanjuana Monsiváis Rodríguez, quien murió en un tiroteo el 4 de marzo según datos de la Fiscalía General del Estado, al circular en su vehículo cerca de dicho evento, sino la nula información oportuna a los habitantes de las ciudades para alertar de estos hechos. Si no es por medio del Internet, las personas pocas veces suelen darse cuenta de los hechos de violencia que suceden en las ciudades, provocando la desinformación y, por lo tanto, que no se tomen las medidas de precaución necesarias para continuar con la vida diaria.

Además, no podemos olvidar los últimos hechos de violencia de los cuales no se tienen aun responsables detenidos como son: la ejecución de un elemento de la policía municipal de Saltillo el 5 de febrero; la ejecución de dos jóvenes el 9 de febrero en Saltillo; la muerte de un trabajador de un medio de comunicación en Torreón, Coahuila; la agresión a las instalaciones de dos medios de comunicación también en Torreón, Coahuila; la agresión el 11 de febrero de dos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI); el asesinato de dos personas que habían sido liberados de un secuestro y salían de dar su declaración el 14 de febrero; la desaparición de un jugador de ajedrez en Arteaga, Coahuila el pasado 28 de enero; las granadas lanzadas contra instalaciones del Grupo de Armas Tácticas Especiales el 4 de marzo y sin duda muchos otros eventos que no salen a la luz pública y otros más en donde la inseguridad prevalece como los llamados “auto toque de queda” por la aparición de mantas que obligan a los ciudadanos a resguardarse desde temprano en sus hogares.

Por lo anterior:

• Expresamos nuestra indignación por la tardía respuesta de las autoridades del estado en proporcionar información puntual sobre los hechos, además exigimos ser informados a través de los diversos medios de comunicación con alertas ciudadanas garantizando además la seguridad de los periodistas.

• Exigimos nuestro derecho a la seguridad que como ciudadanos nos corresponde y a los servidores públicos a que garanticen y hagan valer este derecho.

• Responsabilizamos a las autoridades tanto municipales, estatales y federales de las muertes que se suscitan ante enfrentamientos y balaceras ya que es consecuencia de la negligencia, corrupción e impunidad que existe en las corporaciones y la complicidad entre quienes cometen los abusos arbitrariamente y quienes los permiten.

ATENTAMENTE

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila (FUUNDEC)

Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” A.C.

Humanidad sin Fronteras A.C.

Frontera con Justicia A.C

Belén, Posada del Migrante.

Consejo Ciudadano Permanente (COCIPE)

Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, A. C.

CEP Parras

Diócesis de Saltillo

AMENAZAS QUE TERMINAN EN MUERTE Y EL GOBIERNO MEXICANO LO SIGUE POSIBILITANDO

COMUNICADO

Saltillo, Coahuila, 18 de febrero del 2011


Organizaciones civiles en Coahuila manifestamos nuestra indignación por los atentados contra defensoras y defensores de derechos humanos que están ocurriendo en los estados del norte del país, sin que ninguna autoridad asuma su responsabilidad de garantizar los derechos fundamentales.

Nos sumamos y denunciamos como una acción cobarde y vil el incendio de la propiedad de la activista y vocera de la Organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa Malú García Andrade por personas desconocidas el pasado 16 de febrero en Ciudad Juárez. Sabemos que no es el único caso en los últimos días, puesto que también personas desconocidas incendiaron el 15 de febrero la propiedad de la señora Sara Salazar Reyes, madre de Josefina y Rubén Reyes, activistas reconocidos en El Valle de Juárez y a quienes asesinaron el año pasado. Recordamos también que después del asesinato de la activista Marisela Escobedo, el pasado 16 de diciembre en la capital de ese estado, fue incendiado el negocio de quien fuera por unos años su pareja.

Denunciamos y exigimos se haga justicia por la ejecución de LEOPOLDO VALENZUELA ESCOBAR, quien por meses anduvo caminando solo al serle arrebatado a su hijo LEONARDO VALENZUELA como a tantas otras familias a quienes les han arrebatado vilmente a sus familiares. A compañeras y compañeros de FUUNDEC les tocó conocer a don Polo en la oscuros caminos de las disque instituciones de la Procuración de Justicia, cuya respuesta que antes y hoy seguimos encontrando es QUE LA JUSTICIA ESTÁ DESAPARECIDA JUNTOS CON NUESTROS SERES QUERIDOS, y que quien los y las quiera seguir buscando su destino es la muerte, como nos lo dicen hoy a través de Don Polo.

Nos sumamos y denunciamos como una acción cobarde y vil el incendio de la propiedad de la activista y vocera de la Organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa Malú García Andrade por personas desconocidas el pasado 16 de febrero en Ciudad Juárez. Sabemos que no es el único caso en los últimos días, puesto que también personas desconocidas incendiaron el 15 de febrero la propiedad de la señora Sara Salazar Reyes, madre de Josefina y Rubén Reyes, activistas reconocidos en El Valle de Juárez y a quienes asesinaron el año pasado. Recordamos también que después del asesinato de la activista Marisela Escobedo, el pasado 16 de diciembre en la capital de ese estado, fue incendiado el negocio de quien fuera por unos años su pareja.

Denunciamos y exigimos se haga justicia por la ejecución de LEOPOLDO VALENZUELA ESCOBAR, quien por meses anduvo caminando solo al serle arrebatado a su hijo LEONARDO VALENZUELA como a tantas otras familias a quienes les han arrebatado vilmente a sus familiares. A compañeras y compañeros de FUUNDEC les tocó conocer a don Polo en la oscuros caminos de las disque instituciones de la Procuración de Justicia, cuya respuesta que antes y hoy seguimos encontrando es QUE LA JUSTICIA ESTÁ DESAPARECIDA JUNTOS CON NUESTROS SERES QUERIDOS, y que quien los y las quiera seguir buscando su destino es la muerte, como nos lo dicen hoy a través de Don Polo.

Denunciamos y exigimos se haga justicia por la ejecución de LEOPOLDO VALENZUELA ESCOBAR, quien por meses anduvo caminando solo al serle arrebatado a su hijo LEONARDO VALENZUELA como a tantas otras familias a quienes les han arrebatado vilmente a sus familiares. A compañeras y compañeros de FUUNDEC les tocó conocer a don Polo en la oscuros caminos de las disque instituciones de la Procuración de Justicia, cuya respuesta que antes y hoy seguimos encontrando es QUE LA JUSTICIA ESTÁ DESAPARECIDA JUNTOS CON NUESTROS SERES QUERIDOS, y que quien los y las quiera seguir buscando su destino es la muerte, como nos lo dicen hoy a través de Don Polo.

A la familias de don Polo en Durango, a las familias de Malú, Sara y Marisela, les decimos que mujeres y hombres dignos en Coahuila estamos caminando junto con ustedes, hasta que la justicia y los Derechos Humanos sean una realidad.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila (FUUNDEC)

Belén, Posada del Migrante de Saltillo

Frontera con Justicia, A.C.

Humanidad sin Fronteras, A.C.

Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”

Área de Comunicación de la Diócesis de Saltillo

Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, A.C.

Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C.

Consejo Ciudadano Permanente (COCIPE)

Comunidad San Aelredo

Organización Familia Pasta de Conchos

Heriberto Vega Villaseñor (ITESO)

Félix Manuel Tamez Gutiérrez


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: