Migrantes

Saltillo, Coahuila, México.

A 24 de agosto de 2011

Comunicado de prensa

A un año de la Masacre de San Fernando.

Entre el oprobio y la impunidad.

Un día como hoy, fueron encontrados los cuerpos de 72 personas migrantes sin documentos en un rancho ubicado a las afueras del Municipio de San Fernando, Tamaulipas. Se corroboró que eran procedentes de diversos países de Centro y Sudamérica, quienes tenían como destino final la frontera norte del País, y posteriormente cruzar a los Estados Unidos de América; ellos fueron plagiados por miembros del crimen organizado, trasladados a una finca, burlando todos los puntos de control y verificación migratoria del Instituto Nacional de Migración, y acribillados por negarse a ser extorsionados y reclutados por esta célula.

Organizaciones de la Sociedad Civil hemos documentado testimonios de personas migrantes víctimas de secuestro desde hace más de tres años, y podemos afirmar que dicha masacre no fue un suceso aislado, ni el último, ni el más grave, lo cual nos preocupa sobremanera.

Han pasado 365 días y no se ha castigado a ninguno de los más de 70 detenidos como presuntos responsables por la masacre de los y las 72 migrantes, al contrario, los crímenes perpetrados contra las personas migrantes continúan ocurriendo. Basta mencionar los secuestros masivos en el sur de México en los Estados de Oaxaca y Chiapas; y el hallazgo de 88 cuerpos más en abril de este año, en el mismo Municipio de San Fernando.

Cabe señalar que el delito de secuestro cometido contra migrantes y los actos xenofóbicos son hechos graves, ya que son la suma de abusos cometidos por miembros de la delincuencia organizada, así como por autoridades –por comisión o por omisión-, y ahora, por algunos ciudadanos. Estas violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las personas migrantes son consecuencia de una política de facto xenofóbica y criminalizante que responde a las estrategias de seguridad nacional de los Estados Unidos de América. A pesar de que en México contamos con una nueva ley migratoria, ésta sigue todavía sin un reglamento y no está completamente apegada a los Derechos Humanos, pues se siguen haciendo retenes migratorios, se sigue privando de la libertad a las personas sin documentos, entre otros; la precariedad institucional en el Instituto Nacional de Migración, en las Procuradurías de Justicia de los Estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas.

Ante esta situación, las organizaciones abajo firmantes repudiamos y condenamos estos actos que violan los derechos humanos de las personas migrantes y atentan contra su vida, su dignidad y su seguridad. Por tanto

Exigimos

-Al Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, un informe público actualizado del caso de la Masacre de las y los 72 migrantes perpetrado el 24 de agosto de 2010, así como de los 88 cuerpos encontrados en abril de este año.

-Al Lic. Egidio Torre Cantú, gobernador del Estado de Tamaulipas; al Lic. Tomás Gloria Requena, presidente municipal de San Fernando, Tamaulipas; y al Lic. Rafael Lomelí Martínez, Secretario de Seguridad Pública en el Estado de Tamaulipas; garantizar seguridad e integridad de la población migrante, el acceso a la justicia a las víctimas la cual implica reparación del daño y medida de no repetición.

-Al Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México; al Lic. Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación; al Lic. Salvador Beltrán del Río, director del Instituto Nacional de Migración que den seguimiento y cumplimiento a las recomendaciones preliminares del Relator para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre el tema de Trabajadores Migratorios y sus Familias, Felipe González, a partir de su visita a México en el pasado mes de julio.

Con toda nuestra solidaridad y repudio, en memoria de los 72, y de los miles de migrantes que han sido desaparecidos y aquellos que han perdido la vida en nuestro País, firman:

Las organizaciones

Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia A.C.)

Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C.

Diócesis de Saltillo

Centro de Derechos Humanos del Migrante, A.C.

Asociación de Usuarios de Agua de Saltillo, A.C.

Imagina Radio y TV Digital México, Medio de Comunicación Cultural Independiente

Voluntades por Coahuila, A.C.

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.

Coalición Pro Defensa del Migrante, Tijuana, B.C.

Centro de Recursos para el Migrante

FM4 Paso Libre, Dignidad y Justicia en el Camino, A.C.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (72 organizaciones)

Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (COSYDDHAC)

La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (FUUNDEC)

A título personal

Jaqueline Campbell

Sara Lovera

Jorge Eduardo Vázquez García

Ruperto de la Garza Campos

Ana María López

María Eugenia Arriaga Salomón

Fray Raúl Vera López

 

———————————————————————————————————————————–

COMUNICADO

Un proceso viciado, un análisis sin fundamento legal y de completo desconocimiento de las reformas legislativas y del derecho humano internacional nos dan herramientas totales para mostrar nuestra inconformidad ante este juicio y seguir luchando por la justicia.

A la comunidad en General
A los medios de Comunicación

El día de ayer, lunes 8 de agosto del presente año, el juez Adrián González dictaminó sentencia de culpabilidad contra el Sr. Reyes Gustavo Ardón Alfaro, migrante hondureño sin documentos migratorios. por el homicidio de la Señora Perla Judith Quintero, situación que resulta preocupante y comprueba la crisis del sistema de justicia mexicano que sigue fabricando culpables y deja en la impunidad a los verdaderos responsables de los crímenes.

El procedimiento de careo que reveló inconsistencias y contradicciones no sólo con la única testigo acusadora, sino con las autoridades que lo detienen, ponen en seria tela de juicio a todos y cada uno de los argumentos condenatorios, quienes quedan totalmente excluidos del expediente final que dictamina una sentencia de 44 años.

Un proceso viciado, un análisis sin fundamento legal y de completo desconocimiento de los reformas legislativas y del derecho humano internacional nos dan herramientas totales para seguir luchando por la justicia.

Ejemplos de inconsistencias y argumentos para la apelación:

1. El Sr. Juez Adrián González Hernández intentó suplir la tarea del Ministerio Público haciendo el aviso Consular a destiempo que no garantizó el debido proceso y se faltó al artículo 36 de la convención de Viena.

2. A pesar que la Comisión Internacional Contra la Tortura, Amnistía Internacional Sección Londres y la Federación Internacional para la Abolición contra la Tortura ACAT dictaminaron la existencia de Tortura, el juez Adrián González argumenta no encontrar evidencia alguna para acreditar esta violación a Derechos Humanos, dijo no haber tenido conocimiento de este suceso cuando ni siquiera estuvo presente en las primeras audiencias, violando el artículo 20, Fracc. 2 de los Principios Generales de la Constitución Política Mexicana el cual prohibe que el juez por ningún motivo debe ausentarse de las audiencias y desahogo de pruebas; así mismo violó el artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Interamericana para prevenir y Sancionar la tortura.

3. Todos los testigos coinciden con la segunda declaración que brinda el Señor Reyes Gustavo Ardón pero el juez no da valor alguno a sus declaraciones, las desecha y sólo da valor a las pruebas presentadas por el Ministerio Público, faltando lo establecido a las normas del Código Penal y de Procedimientos del Estado de Coahuila. Nos unimos a la pena de la Sra. Perla Judtih Quintero Caballero, inisterio Pdel expediente final que dicatamina una sentencia de

4. Durante el juicio, el Ministerio Público fue incapaz de acreditar el robo como móvil del homicidio de la Sra. Perla Judith, a pesar de esto, el Sr. Juez Acredita el intento de robo como móvil del delito.

5. El juez señala que Reyes cae en contradicciones sólo por decir que entraron a la casa dos jóvenes y después,(señalando el sexo no, la edad) para luego contradecirse nuevamente diciendo que a pesar de la existencia de testigos de los goés decir entraron a la casa dos señores (señalando el sexo, no la edad) pero no valora verdaderas mentiras a la autoridad que existen dentro del expediente cómo la que el policía de apellido Aboytes acepta haberle mentido y falseado su declaración.

6. Para responsabilizar al Señor Reyes Gustavo, el Juez, le da valor a comentarios hechos por el Sr. Emilio Charvel, quien argumenta la imposibilidad de entrar a la casa al menos que no sea por la entrada principal, sin embargo la testigo Lesly dice que un policía municipal se introdujo al domicilio a través de un poste de electricidad lo que garantiza la introducción por otros espacios al inmueble.

7. La testigo presencial nunca dijo haber visto al Sr. Reyes Gustavo someter y matar a la victima, sin embargo, el juez además de no tomar en cuenta que no hay testigo alguno que responsabilizara al Sr. Reyes Gustavo, emitió la condena acreditando todos los calificativos.

8. El juez declara culpabilidad cuando no estuvo presente la mayor parte del juicio.

9. A pesar de ser citado en seis ocasiones, el médico forense nunca se presentó al juicio y aun así, su dictamen fue tomado como probatorio.

10. A pesar de que hubo todos los elementos para comprobar la tortura del acusado a manos de los agentes ministeriales, estos de ninguna manera fueron investigados, menos sancionados a pesar de que existe una denuncia penal por los hechos de tortura en contra de Reyes (presentada por el área de derechos humanos de Belén, Posada del Migrante en diciembre del 2010).

11. Desde un principio hicimos notar que el expediente, durante la etapa de averiguación previa, estuvo lleno de inconsistencias y faltas al debido proceso como la ausencia de los defensores de oficio desde el principio y quienes sólo se presentaban a firmar y cuando estaban presentes se mostraban complacientes ante las acciones del ministerio.

Por esto declaramos que:

a) Apelaremos la sentencia en contra del Sr. Reyes Gustavo Ardón Alfaro.

b) Daremos un voto de confianza a los magistrados para que, apegados a derecho, analicen el caso y dictaminen la libertad del Sr. Reyes Gustavo Ardón Alfaro.

c) Nos preocupa el actuar del Sr. Juez Adrián González Hernández, quien en diálogo directo con el equipo defensor demostró desconocer y tener grandes lagunas del caso.

d)Seguiremos trabajando y luchando por la justicia, el estado de derecho y la verdad, no teniendo ningún interés que no sea estas premisas.

Atentamente

Equipo
Casa del Migrante de Saltillo
(Frontera con Justicia A.C.)

Saltillo Coah. a 9 de agosto del 2011

Una respuesta a “Migrantes

  1. Pingback:A un año de la Masacre de San Fernando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: